“Los montoneros que mataron a mi hermano están en el Parque de la Memoria”

Jovina Luna denunció que los padres de los atacantes fueron indemnizados.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/12/los-montoneros-que-mataron-a-mi-hermano-estan-en-el-parque-de-la-memoria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T01:14:27-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T01:14:28-03:00">julio 12, 2019</time></a>

La Operación Primicia puso fin a la vida de Hermindo Luna. El joven soldado de 20 años se encontraba vigilando el cuartel de la provincia de Mendoza, cuando un ataque del grupo montoneros, el primero hacia el Ejército, acabó con su vida. Casi 45 años después, su hermana denunció que “los atacantes fueron reconocidos como víctimas y los padres cobraron una indemnización”.

“Mi hermano Hermindo Luna tenía 20 años, cumplió con el servicio militar, en octubre de 1975, un comando de montoneros atacan el cuartel para robar armas para desestabilizar el Gobierno de Isabel Perón”, explicó Jovina Luna, en el programa Intratables, donde además destacó que “hubo indemnización económica para los que atacaron el cuartel”.

“Pido justicia. No sé si corresponde devolver, pero quiero que se investigue a los funcionarios que pagaron”, añadió Jovina. En tanto, también señaló: “Los atacantes están en el Parque de la Memoria. Hablé con la directora del Parque y no supo darme una explicación. Me dijo que vaya a la Jefatura del GCBA o que vaya a la Justicia”.

Además, también estuvo presente el periodista y politólogo Ceferino Reato, quien aseguró que “los conscriptos eran pobres, los atacantes eran de clase media, y sus padres cobraron 250 mil dólares”. Al respecto, consideró: “Es una ley de Carlos Memen que indemniza a todas las víctimas de terrorismo de Estado”.

“También se le paga a los presos políticos y exiliados, y  a los hijos de los exiliados Fueron leyes votadas por Julio Cobos, Federico Pinedo, porque fue en una época que estaba bien votar por esto. En total se pagaron 2500 millones de dólares y hay que pagar 500 millones de dólares más por sentencias”, sostuvo el periodista.

 “Esto es una irregularidad evidente, no hay antecedentes en ningún lado. Ir a a atacar un cuartel y que te paguen… este gobierno no era receptivo, ahora sí”, concluyó Reato, mientras que Luna sentenció: “El 17 voy a ratificar la denuncia ante el Juez Daniel Rafecas. Quiero que esto se investigue y se haga Justicia”.

El fatídico hecho se produjo la tarde del 5 de octubre de 1975 en la Provincia de Formosa, durante el gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón. El soldado se encontraba vigilando el dormitorio donde sus compañeros dormían la siesta, cuando unos disparos de FAL emitidos por un grupo de montoneros acabaron con su vida.