Prohíben el uso de inhibidores de señales, salvo para las fuerzas de seguridad

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/12/prohiben-el-uso-de-inhibidores-de-senales-salvo-para-las-fuerzas-de-seguridad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T12:48:56-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T12:48:57-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones resolvió prohibir el uso de inhibidores de señales, a menos que se encuentren en manos de las fuerzas de seguridad debidamente autorizadas. La decisión fue decretada por medio del Boletín Oficial, en donde también explicaron los motivos que los llevó a tomar esta acción. Vale recordar que en varias ocasiones, dicho aparatos fueron utilizados con motivos delictuales.

En diciembre del 2015 se creó el Ente Nacional de Comunicaciones, un organismo autárquico y descentralizado, asumiendo las funciones de la exAutoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la exAutoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre sus responsabilidades se encuentra la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías digitales.

Desde esta entidad es que advirtieron que los equipos inhibidores o bloqueadores de señales radioeléctricas son dispositivos que impiden y/o interrumpen y/o estorban y/o entorpecen y/o causan interferencias perjudiciales, a diversos servicios y sistemas de radiocomunicaciones. De hecho, señalaron que, debido a la utilización de cualquier porción del espectro radioeléctrico, se han manifestado distintos reclamos de prestadores de servicios de telecomunicaciones y de usuarios de los mismos.

Además, explicaron que el uso irrestricto de tales equipos pone en riesgo el normal funcionamiento de las comunicaciones y atentan contra la seguridad de la ciudadanía. Según la reglamentación de el Ente Nacional de Comunicaciones, dichos “equipos de telecomunicación” a comercializar o fabriquen en el país deben estar, de forma obligatoria, inscriptos dentro del Registro de Actividades y Materiales de Telecomunicaciones, para garantizar el control.

Sin embargo, aclaran que la telecomunicación está definida como una “toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos”. A raíz de esto establecieron que los inhibidores no pueden considerarse “equipos de telecomunicaciones” ya que los mismos no transmiten, emiten ni reciben signos, señales, o información alguna y por lo tanto no se encuentran incluidos en el alcance del registro RAMATEL.

Así, por medio de la Resolución RESFC-2019-3-APN-MSG , dicho Ente y el Ministerio de Seguridad resolvieron prohibir el uso de dispositivos o sistemas de radio que impidan, interrumpan, estorben, entorpezcan o causen interferencias en la interconexión radioeléctrica entre DOS(2) o más estaciones (fijas o móviles), imposibilitando el cursado de llamadas, la transferencia de datos u otro tipo de información.

A pesar de esto, en la resolución exceptuaron a los dispositivos o sistemas que las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación y de las provincias en ejercicio de sus funciones, utilicen de manera exclusiva en los casos relacionados con la seguridad pública. Al resolverse dicha decisión se dio intervención al Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos, según lo establecido.