Sergio Levin: “Qué clase de Justicia es la que llega después de catorce o quince años”

El padre de Lucas, una de las víctimas de la tragedia de Ecos, se mostró indignado por la reapertura del caso.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/12/que-clase-de-justicia-es-la-que-llega-despues-de-catorce-o-quince-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T10:41:47-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T10:45:11-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Sergio Levin, padre de una de las víctimas fatales de la tragedia del colegio Ecos, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y se mostró indignado por la reapertura del caso que instruyó la Corte Suprema. “Después de trece años, revolver de nuevo. Es revolver todo lo mismo, después de trece años. Hace tres o cuatro años que estaba en la Corte”, comentó el padre de Lucas, uno de los nueve chicos que fallecieron en 2006, producto de un choque entre un ómnibus y un camión.

De acuerdo con su postura, este nuevo fallo: “Lo único que me puede causar de que sirva para el futuro es para blanquear ante la sociedad lo mal que funciona la Justicia en la Argentina”. El padre de Lucas se mostró muy enojado, luego de que ayer la Corte Suprema abra nuevamente la causa, dejando sin efecto la decisión de la Justicia de Santa Fe respecto de la prescripción de la misma. “Después de tanto tiempo yo prefiero trabajar en lo personal para que no pasen más cosas, capacitando gente desde el Estado que me parece es desde dónde se cambian las cosas”, resaltó.

En este sentido, demostró toda su impotencia trayendo a colación otro de los juicios más polémicos de la República Argentina, el atentado a la AMIA. “Yo me imagino los familiares de AMIA, qué clase de justicia es la que llega después de catorce o quince años”, opinó. Además, explicó que el caso que tiene como víctima a su hijo ya estaba esclarecido. “Cuando hicimos el juicio no era para meter preso al chofer del ómnibus. Al ser un chofer profesional tiene el doble de responsabilidad y las maniobras que realizó él, ya dictaminado por la Justicia que lo encontró culpable, era sacarle la licencia”, planteó.

Levin siguió cuestionando el fallo y dijo: “Habían dicho que no podía trabajar siete años. Un país que tiene una Justicia tan lenta no puede desarrollar sus bases”. Recordemos que el día de ayer, los ministros de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron, en remisión al dictamen del Procurador, que la resolución de la Justicia santafecina no cuenta con la adecuada fundamentación exigida en los pronunciamientos judiciales.

El accidente vial sucedió el 8 de octubre del 2006, cerca del kilómetro 689 de la ruta nacional N°11, el cual tuvo un saldo de doce personas fallecidas y casi cuarenta resultaron heridas. Diez de las víctimas, entre ellas, Lucas, eran pasajeros del micro, donde viajaban alumnos y docentes. Los otros dos fallecidos viajaban en el camión conducido por un chofer al borde de la intoxicación etílica.

Este episodio traumático para el padre de Lucas, lo llevó a involucrarse en todas estas temáticas, hasta llegar a ser director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vidal, para que no sucedan episodios como el que le tocó vivir. “Yo trabajaba en una multinacional, era gerente. A partir de esto, que te cambia la vida por completo. Desde ahí me empecé a dedicar al tema. Estudié, me recibí. Hace diez años que estoy en la agencia. Esta gestión de Dietrich y Juan Carlos Pérez me nombraron director de capacitación y estamos haciendo un trabajo extraordinario”, destacó.

El fallo de la Corte Suprema hizo que Levin vuelva a vivir la tragedia de Ecos. Según su postura, no era necesario reabrir el caso. “Un país que tiene una Justicia tan lenta no puede desarrollar sus bases”, argumentó demostrando su capacidad al mando del Centro de Formación Vial de la Agencia Nacional de Vialidad. Toda esta situación hizo que se mostrara muy consternado e indignado. La Justicia volvió a aletargar la definición de un caso.