Alertan por la posibilidad de un nuevo derrumbe en la Ruta 40

Analizan las alternativas para remover una inmensa pared de piedra que permanece inestable.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/09/alertan-por-un-nuevo-derrumbe-en-la-ruta-40/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T22:26:49-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T22:27:26-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

La preocupación por un nuevo derrumbe en la zona de Villa La Angostura es enorme. Durante las últimas horas, especialistas de Vialidad Nacional y expertos de la empresa Paramassi Andina analizaban hoy alternativas para poder remover una inmensa pared de piedra de más de tres mil toneladas que permanece inestable en el sector donde se produjo el deceso en la Ruta Nacional 40 hace más de dos semanas.

De acuerdo a lo que informó Vialidad Nacional, los especialistas están definiendo “qué tipo de técnica o metodología se va a implementar para voltear este bloque que nos complica” y que pone en riesgo un nuevo derrumbe que podría implicar la caída la pared de piedra que mide 20 metros de alto, 30 de ancho, y entre 3 y 8 metros variables de espesor.

La inmensidad de piedra que permanecía inestable variaría entre las 3.600 y las 10 mil toneladas, lo que equivaldría entre 1.800 y 4.800 metros cúbicos.  Según NA, replicando lo que comentaron desde el organismo, hasta ahora la técnica de remoción mecánica que se venía utilizando, con martillos hidráulicos, “no dio resultado con el bloque de rocas más grande”.

Hasta el momento cayeron más de mil metros cúbicos de rocas, que siguen obstaculizando el paso por la Ruta 40, y se espera que para cuando termine la remoción de todo haya caído más del doble de eso. “Para darle continuidad a las obras y no perder tiempo, se está avanzando con la remoción de los otros bloques menores”, señalaron.

Los intensos trabajos continúan adelante para lograr estabilizar la situación. Según se informó, las obras para reconectar las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche se centraron en la estabilización y remoción de los bloques inestables de la ladera de Brazo Huemul. El pasado miércoles, se llevó adelante la remoción de los bloques de rocas más pequeños, proceso que realizaron uno por uno de manera manual.

Además, se han evaluado y descartado otras alternativas y algunas han sido dejadas de lado, ya que trascendió que se descarta la posibilidad de hacer explotar el sector que permanece inestable porque fragilizaría el corazón de la montaña y porque por allí abajo pasa el gasoducto que alimenta a Villa La Angostura.

En tanto, medios locales aseguraron que el traslado diario y gratuito de personas es controlado por Prefectura Naval que monitorea el funcionamiento del servicio de a bordo de catamaranes, que conecta Villa La Angostura y Bariloche, a través del Lago Nahuel Huapi.