Fue suspendido y embargado el juez que se negó a detener a Pablo Moyano

Lo dispuso el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/09/fue-suspendido-y-embargado-el-juez-que-se-nego-a-detener-a-pablo-moyano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T21:41:00-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T21:41:01-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

El Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires suspendió este viernes al juez Luis Carzoglio, quien había sido denunciado por “irregularidades” en el ejercicio de sus funciones como titular del Juzgado de Garantías N° 9 de Avellaneda. La resolución incluye el embargo del 40% del sueldo del magistrado y la prohibición de renuncia.

El dictamen del jury dispuso apartar a Carzoglio de sus funciones al frente del Juzgado de Garantías N°9 de Avellaneda, de manera preventiva y por un lapso de 90 días; en tanto, de manera excepcional resuelve también el embargo del 40% de su salario y le prohíbe renunciar, quedando en dicha condición hasta el momento en que inicie el juicio oral.

Tal como se dio a conocer, la suspensión al juez Carzoglio fue firmada por el Presidente de la Suprema Corte de la Provincia, Eduardo de Lázzari y los conjueces Pablo Perrino, Graciela Amione, Juan Spinelli, Jorge Martínez y Pedro Arbini Trujillo. A ellos, se suman también las rúbricas de los legisladores Marcelo Pacífico y Guillermo Castello.

La denuncia contra el juez incluía los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” y había sido realizada por la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y por el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand además de los colegios de abogados de Avellaneda/Lanús y de Provincia.

Carzoglio se encuentra acusado de haber librado orden de allanamiento a 18 propiedades sin constar fecha por lo cual, recayó en nulidad de los procedimientos; además del dictado de prisiones preventivas conexas, así como haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos, es decir donde no era interviniente. Asimismo, fue denunciado por arrogarse competencia en amparos, falsear actas, omitir supervisión de liberados con autorizaciones de salidas y malos tratos.

El juez, tomó notoriedad pública en octubre de 2018 cuando negó el pedido de detención del Secretario General Adjunto del Sindicato de Camioneros y Vicepresidente del Club Independiente, Pablo Moyano solicitado por el Fiscal General Adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera. De todos modos, el caso no se vincula con la suspensión de este viernes.

Al respecto, el suspendido Carzoglio aseguró que tomó conocimiento de la disposición a través de los medios. Y precisó que “en el día de la fecha sobre el Jury de Enjuiciamiento que se me tramita en la ciudad de La Plata, me enteré a través de un periodista del Diario Clarín, que ha dispuesto la suspensión en mis funciones con el consecuente embargo del 40 % de mis haberes”.