Dos chicas argentinas fueron robadas en Camboya y no pueden salir del país

Foto: Instagram de Renata Segal

Fueron ayudadas por el cónsul argentino en Tailandia, país vecino. La embajada de Cuba les negó ayuda.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/10/dos-chicas-argentinas-fueron-robadas-en-camboya-y-no-pueden-salir-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T10:09:08-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T11:23:17-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

Dos chicas argentinas denunciaron a través de sus redes sociales que fueron robadas en Camboya, señalando que no tienen dinero ni documentos para regresar al país. Se trata de Renata Segal, de 26 años, y Leila Suaya, de 24. Las jóvenes viajaron juntas a Camboya, en un viaje de placer, pero ahora no pueden salir de allí, víctimas de la inseguridad.

De esta manera, familiares de las chicas se comunicaron con Cancillería y en estas horas podrían resolver el regreso de las dos argentinas varadas en Camboya. Uno de los principales problemas es que no existe embajada argentina en ese país, por lo que las chicas no tuvieron dónde recurrir ante esta problemática y así expresaron su situación a través de las redes sociales.

“Estábamos andando en bicicleta y un pibe pasó y me sacó la mochila donde tenía los pasaportes, guita, tarjetas, todo”, afirmaron las chicas en una historia en vivo de Instagram. “El problema es que acá no hay embajada de Argentina, por ende nada nos ampara, por lo que no podemos salir del país”, explicaron. Además, destacaron que “el lugar es ultrapeligroso, súper sucio, todo oscuro, y hay mucho robo”.

Las chicas que emprendieron el viaje son Renata, de 26 años, porteña que vive en Caballito, y Leila Suaya, de 24. Ambas son amigas y vienen viajando desde el mes de junio. En esta aventura ya visitaron lugares como Austria, Jordania, Israel, Tailandia y Camboya, y van registrando su odisea en sus redes sociales, a través de fotografías de todos los lugares.

Así, lograron dar a conocer su situación mediante un video que colgaron en Instagram. En él, contaron lo que les había ocurrido y la situación en la que se encontraban como consecuencia de que este país del sudeste asiático no cuenta con embajada argentina, lo que les impide tramitar los documentos y solicitar asistencia.

La madre de Renata, Silvana, contó, según publicó Clarín, que “sin pasaporte ni visa podría ser un problema serio dejar Camboya. Por lo que se dirigieron a la embajada de Cuba, la única latinoamericana en ese país. La idea era la constatación de datos para verificar cómo entrar al país para, después, gestionar una documentación provisoria. Pero la embajada cubana se negó rotundamente”.

De este modo, la madre logró contactarse con Hernán Rinaldi, embajador argentino en Tailandia, país limítrofe al norte de Camboya. Rinaldi se tomó un avión y en la mañana del viernes se encontró con Renata, a quien le entregó un pasaporte de emergencia, documento provisional que le permitiría cruzar la ansiada frontera y salir del país en el que quedaron varadas.