La Justicia ordenó que no se le descuenten Ganancias a una jubilada

En sus argumentos, la demanda manifestaba la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/12/la-justicia-ordeno-que-no-se-le-descuenten-ganancias-a-una-jubilada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T12:59:54-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T12:59:55-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata resolvió hacer lugar a una medida cautelar que pretendía que la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se abstenga de efectuar y admitir descuentos o retenciones por Impuesto a las Ganancias. Así, el recurso buscaba la implementación de la medida hasta que se dicte sentencia definitiva en la causa.

Según diariojudicial.com, la demandante sostuvo que el juez de grado no tuvo en cuenta el contexto jurisprudencial actual.  En sus argumentos manifestaba la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones. De esta manera, en la causa también hizo hincapié en la falta de consideración de su estado de vulnerabilidad, lo que justificaría la exención al impuesto que solicita.

En este sentido, los magistrados analizaron la situación y determinaron que en lo que respecta a la verosimilitud del derecho, la situación del accionante debe analizarse bajo los parámetros de la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un caso particular citado por los jueces. De esta forma, la cita sirvió en este caso para explicar el porqué del fallo, que admitió el accionar de la mujer.

Allí, el Máximo Tribunal analizó la validez constitucional de las disposiciones de la Ley 20.628 que gravan con el impuesto a las ganancias a las rentas provenientes de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal (art. 79 inc. c). Asimismo, se hizo referencia a los derechos de la ancianidad recepcionados por la Constitución Nacional, y examinados por la jurisprudencia de ése Tribunal. En este contexto, concluyeron que “es deber del legislador estipular respuestas especiales y diferenciadas para los sectores vulnerables con el objeto de asegurarles el goce pleno y efectivo de todos sus derechos”.

Así las cosas, los magistrados revocaron la sentencia de grado y determinaron que la Caja de Jubilaciones deberá frenar los descuentos sobre los haberes de lademandante. En sus argumentos, explicaron que , “la actora cuenta con 79 años de edad, es jubilada de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, padece varios problemas de salud por los que recibe distintos tratamientos y medicamentos”.

“Con el criterio sustentado anteriormente y teniendo en cuenta las pruebas reunidas en la causa hasta el momento, la actora se encontraría en una situación de vulnerabilidad que no puede ser desatendida ni postergada hasta el momento de dictarse sentencia, siempre que no varíen las circunstancias fácticas analizadas (conf. art.202 del CPCCN)”, determinaron en el fallo que favoreció a la jubilada.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, a través de una conferencia de prensa, el ministro de Producción y Trabajo del país, Dante Sica, confirmó que el medio aguinaldo, que se cobró en el mes de junio, no quedará eximido de pagar el impuesto a las Ganancias. Así, el Gobierno solo sostuvo eximido los salarios del impuesto a las Ganancias solo por dos años.