CONICET: inauguraron el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados

Foto: CONICET.

Se trata de la tercera dependencia que el ente nacional de ciencia crea en la provincia de Chaco.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/13/conicet-inauguraron-el-instituto-de-investigaciones-en-procesos-tecnologicos-avanzados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T08:35:59-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T09:09:09-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) inauguraron el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA), la primera unidad ejecutora de doble dependencia entre dichas instituciones. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el jueves ocho de agosto en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña y contó con la participación del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET, Miguel Ángel Laborde, la directora del CCT Nordeste, Marisa Censabella, junto con demás autoridades de la Universidad.

“Como casa de altos estudios no sólo tenemos el compromiso sino la obligación de poder gestionar y generar este tipo de espacios, que contribuyan a una transformación social. Creo que la investigación es el camino”, resaltó el rector de la UNCAus, Gérman Oestmann, manifestando su satisfacción por este logro, fruto del esfuerzo de los científicos de dicha localidad. Una vez finalizadas sus palabras, se firmó el convenio de creación del instituto.

María Alicia Judis, secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la UNCAus fue otra de las oradoras del evento y se encargó de resaltar el aporte de todos los investigadores de la Universidad, quienes, aseguró, trabajan desde hace décadas para consolidar distintas líneas de estudios. Por su parte, la directora del CCT Nordeste, Marisa Censabella puso el foco en las condiciones en las que inicia sus funciones el nuevo instituto, el cual ya contará con un grupo consolidado de investigadores y becarios que trabajarán en laboratorios altamente equipados.

“A partir de este momento, el INIPTA pasa a formar parte de una vastísima red institucional de más de 300 unidades ejecutoras de todo el país. La participación de este nuevo instituto en el Consejo Directivo del CCT Nordeste nos va a enriquecer enormemente, sumando las perspectivas y necesidades de este lugar de la provincia del Chaco”, manifestó Censabella y continuó: “Todas estas capacidades deben festejarse por partida doble, porque tenemos que tener en cuenta la desigual distribución de recursos humanos que hay en el CONICET”.

“El CCT Nordeste representa apenas el 2 por ciento del total de investigadores del país. Es fundamental que entre todos desarrollemos un pensamiento que tienda hacia la federalización de la ciencia. Tenemos que demostrar que la excelencia en la producción de conocimiento sólo se logra a partir de una reflexión situada en el lugar donde uno está trabajando para resolver los problemas de la sociedad y sobre todo, de los sectores más vulnerables”, agregó Censabella.

El último en hablar fue Laborde, quien se mostró satisfecho de estar en el Chaco y de conocer el lugar de trabajo de un grupo de investigadores que conoce desde hace muchos años. “Desde el Directorio del CONICET estamos empeñados a lograr la efectiva federalización de la ciencia. Una de las estrategias es profundizar las convocatorias específicas. Los investigadores del CONICET sabemos muy bien generar conocimiento y formar recursos humanos, pero tenemos una deuda pendiente en lo que hace a la transferencia de los conocimientos a la sociedad, así que los invito a seguir trabajando con ese objetivo”, expresó.

Una vez finalizado el acto, se descubrió la placa en donde se exponen los nombres de las autoridades del CONICET y de la UNCAus y se llevó adelante una recorrida por los cinco laboratorios de la Universidad. En el Instituto trabajarán once investigadores y nueve becarios del CONICET, junto con siete científicos, junto con otros siete becarios doctorales de la UNCAus. Así, el INIPTA se transforma en la tercera unidad ejecutora del CONICET en el Chaco, seguido por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET-UNNE) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET-UNNE).

Del acto de inauguración también participaron la vicedirectora del CCT Nordeste del CONICET y directora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBANEA, CONICET – UNNE), Nélida Peruchena;  el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Nordeste, Alejandro Quenardelle; el director del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM),  Julián Ferreras; el director del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), Gustavo Aucar; el vicedirector del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), Oscar Gallego; la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Nordeste, María Natalia Haag y la directora del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), María Cristina Área .