Crean el registro de integrantes del cuerpo de abogados del Estado

Foto: Linkedin de la Procuración del Tesoro

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 102/2019.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/13/crean-el-registro-de-integrantes-del-cuerpo-de-abogados-del-estado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T09:33:24-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T09:33:25-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

La Procuración del Tesoro de la Nación creó el registro único de integrantes del cuerpo de abogados del Estado (RUICAE), que funcionará en el ámbito de la Coordinación General del Programa de Coordinación y Asistencia del Cuerpo de Abogados del Estado. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 102/2019.

Según la normativa, todos los jefes o responsables de los servicios jurídicos y de las oficinas de sumarios de la administración pública, en el plazo de 30 días de publicada esta resolución deberán informar al Programa de Coordinación y Asistencia del Cuerpo de Abogados del Estado los datos de los letrados que revistan en esas delegaciones cumpliendo funciones en la sede central o en jurisdicciones del interior del país.

En este sentido, se autoriza a los máximos responsables de los servicios jurídicos permanentes a solicitar a la Coordinación y Asistencia del Cuerpo de Abogados del Estado, la gestión de una interconsulta a través del RUICAE, cuando sea indispensable contar con la opinión de un abogado con especialización en una materia cuyo conocimiento permita optimizar la defensa de los intereses del Estado en un caso concreto.

En este contexto según expresan los considerandos de la norma, se cita a la Ley  12.954, la cual establece que ninguna repartición nacional podrá nombrar asesor letrado ni otra clase de funcionario que específicamente ejerza función para la que precise el título de abogado, sin oír previamente a la Dirección General del Cuerpo de Abogados del Estado. De esta forma, desde el Gobierno oficializan la medida que da lugar a la creación del registro para estos profesionales.

De este modo, en mayo de 2016, la Procuración del Tesoro creó el Programa de Coordinación y Asistencia del Cuerpo de Abogados del Estado, que tiende a la consolidación y cohesión del referido Cuerpo y a lograr eficacia y eficiencia en las actividades que las Delegaciones llevan adelante.

“Es relevante conocer la nómina integral, la jurisdicción en la que se desempeñan y la especialidad profesional de todos aquellos abogados que pertenezcan al Cuerpo de Abogados del Estado y de aquellos que, aun cuando no pertenezcan formalmente, coadyuvan a la asistencia y defensa de los intereses estatales y cumplen similares roles en la Administración Pública Nacional”, aclara el texto oficial.

Según la medida, deberá tenerse en cuenta a todos los profesionales letrados que tienen a su cargo la representación del Estado y sus reparticiones ante las autoridades judiciales y/o administrativas, la instrucción de sumarios disciplinarios o investigaciones administrativas tendientes a esclarecer las irregularidades que se generen dentro de cada jurisdicción y el asesoramiento jurídico a organismos de la Administración Pública Nacional.