La ANMAT advierte sobre un insecticida sin registro

Foto: Página oficial de ANMAT

El artículo presenta ciertas irregularidades respecto a sus datos de elaboración.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/13/la-anmat-advierte-sobre-un-insecticida-sin-registro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T07:37:03-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T07:51:32-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó a la población que detectó en el mercado la venta del producto insecticida, que presenta ciertas irregularidades respecto de sus datos de elaboración. De esta manera, según manifiesta en su sitio web oficial, el organismo advirtió a la población que se abstenga de utilizarlo.

Según informa la ANMAT, el producto es denominado como: suspensión concentrada, marca Klip® por 30 cc, Nocivo. Composición: Fipronil 20g, coadyuvantes c.s.p 100cc. Dosis para cucarachas/hormigas: 1 ó 2 ml por litro de agua, cualquiera sea el lote o la fecha de vencimiento que se consigne, sin datos de registros de establecimiento y/o de producto ante esta Administración.

En este sentido, tal como lo hizo en otras ocasiones, la administración llevó adelante el análisis correspondiente y así determinó que no se trata de un artículo seguro para su uso y por lo expuesto, recomienda a la población que se abstenga de adquirir y/o manipular el producto mencionado. La información fue difundida por el organismo, mediante su página web oficial.

En este contexto, según El Intransigente, ANMAT informó que se está llevando adelante el Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos (PIF), en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA). Según el organismo, se trata de llevar adelante tareas de control en diferentes establecimientos donde se elaboran alimentos.

Según el organismo, esta iniciativa denominada con las siglas PIF, abarca el control de establecimientos de alimentos elaborados, productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos que se elaboran y/o comercializan en todo el territorio nacional. Así, podrán realizar un mejor relevamiento de lo producido y control sobre los productos.

Asimismo, en su sitio web oficial, la semana pasada el organismo también informó que se han detectado unidades falsificadas del producto KEYTRUDA (pembrolizumab 100 mg/4ml) Lote 8302605A01 en un establecimiento asistencial de la provincia de Chaco, por lo que recomendaron a la población que estén atentos a los rótulos del mismo.

De esta manera, según explica el informe, las unidades falsificadas poseen los precintos de seguridad de los estuches secundarios (cajas) violados; con cinta adhesiva transparente sobre estos o pegados con pegamento y no poseen etiquetas de trazabilidad. La tapa plástica del vial (envase primario) tiene la inscripción Flip off” en relieve, mientras que la unidad original no tiene incripciones.