A partir de septiembre los avisos sobre personas jurídicas deberán incluir el CUIT de quien publique

Foto: página del Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Permitiría simplificar y agilizar la búsqueda de las publicaciones que las empresas efectúan en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/14/a-partir-de-septiembre-los-avisos-sobre-personas-juridicas-deberan-incluir-el-cuit-de-quien-publique/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T09:27:22-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T09:27:23-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

La Dirección Nacional del Registro Oficial estableció que a partir del 1° de Setiembre de 2019, toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener dentro del texto a publicar, el número de Clave de Identificación Tributaria (CUIT) de la sociedad que efectúe la publicación. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la disposición 4/2019.

Según los considerandos de la norma, el número de la Clave de Identificación Tributaria (CUIT), constituye actualmente un requisito indispensable para el funcionamiento e individualización de las personas jurídicas y para la realización de los trámites vinculados a sus actividades. Por este motivo, exigirán a los avisos sobre personas jurídicas, que contengan estos datos.

Asimismo la incorporación de la CUIT al texto del aviso respectivo “permitiría simplificar y agilizar la búsqueda y hallazgo de las publicaciones que las mismas efectúan en el Boletín Oficial de la República Argentina”, explica la medida. En tanto, aclaran que la celeridad e inmediatez de la localización de los avisos societarios en el Boletín Oficial se encuentra en consonancia con la transparencia que debe reflejar la actividad comercial de las distintas empresas en el país.

En este contexto, según El Intransigente, desde el mes de junio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó nuevos servicios digitales con el objeto de facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes y reducir, en el largo plazo, el tiempo destinado a la gestión de impuestos nacionales. De esta forma, desde el organismo apuntan a la digitalización de la mayoría de sus transacciones.

El servicio de “Presentaciones Digitales”, está disponible y reemplaza al formulario Multinota (F206), el que ya no será necesario presentar en persona ante una dependencia de AFIP, ya que ingresando al sitio con clave fiscal. Además, habilita a realizar las presentaciones de los ciudadanos y mediante un texto, explicar situación o trámite a gestionar y adjuntar documentación correspondiente.

Según explicaron desde el organismo, en una primera etapa de las nuevas herramientas digitales disponibles, incluirá los planes de facilidades de pago como anulaciones o cancelaciones anticipadas; estados administrativos de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria); cambio de fecha de cierre de ejercicio; bajas retroactivas; y ejecuciones fiscales.

Luego, con el funcionamiento vigente del “Portal de clave fiscal”, se ofrece una nueva forma de ingreso a la página web de la AFIP, por tanto en lugar de desplegarse un listado sábana de todos los servicios, el contribuyente puede encontrar la información más relevante de manera ágil y rápida, accediendo a una previsualización de su deuda, nivel de clave fiscal, nivel de riesgo, estado de CUIT y notificaciones del domicilio fiscal