Avión de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó de emergencia en la Antártida

Nueve tripulantes fueron rescatados de manera exitosa.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/14/avion-de-la-fuerza-aerea-argentina-aterrizo-de-emergencia-en-la-antartida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T23:08:10-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T23:08:17-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizó de emergencia en la Isla James Ross, en la Antártida tras un accidente durante la jornada de este miércoles. Un trabajo conjunto con el vecino país de Chile permitió el rescate exitoso de la tripulación, que fue trasladada a la Base Marambio. El canciller Faurie agradeció el apoyo recibido.

Nueve tripulantes de un avión Twin Otter DH6 que se encontraba realizando ejercicios de rutina en cercanía a la Base Marambio debieron ser rescatados este miércoles, tras un aterrizaje de emergencia. Es que el sky de la nave impactó contra un montículo de nieve y debió realizar la maniobra urgente. El equipo de la Fuerza Aérea, se encuentra fuera de peligro.

El hecho se produjo en la Isla Ross, ubicada a 54 kilómetros de la Base Marambio y afectó al Twin Otter matrícula T-82, equipado para operar especialmente en la nieve ya que posee un esquema naranja de alta visibilidad. Según se informó de manera oficial, el avión realizaba una práctica de rutina en condiciones de buen tiempo en la zona.

Tal como informó la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos, “en primera instancia se considera que no fue una falla técnica del avión, ya que al momento de aterrizar el sky del avión golpeó un montículo de nieve”. En tanto, confirmó que la tripulación rescatada se encuentra en buen estado de salud y que sólo uno de los pasajeros presentaba golpes leves.

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea Argentina informó que ya dispuso de un avión Hércules C-130 para el traslado de personal médico de aeroevacuación, que será responsable de trasladar a los nueve accidentados a la ciudad capital de Santa Cruz, Río Gallegos, donde se les realizarán los controles correspondientes.

El Hércules estará equipado con personal técnico y un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea, ubicada en la localidad de Moreno. Se estima que desde el Aeródromo Marambio, brinde el apoyo logístico necesario a la Junta encargada las investigaciones preliminares, así como las tareas de recuperación y regreso del Twin-Otter hacia instalaciones de la Base Marambio.

Por su parte, desde su cuenta oficial de Twitter, el canciller Jorge Faurie manifestó su agradecimiento a los “hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross”. Y agregó que “los 9 tripulantes ya están en la Base Marambio y volverán a Buenos Aires para su atención médica”.