La ANMAT advirtió sobre el retiro del mercado de dos productos médicos

Foto: Secretaría de Gobierno de Salud

La medida se tomó por presentar ciertas irregularidades respecto de las normativas vigentes.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/14/la-anmat-advirtio-sobre-el-retiro-del-mercado-de-dos-productos-medicos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T10:10:33-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T10:10:34-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó en su sitio web oficial, que se retiran del mercado dos productos médicos, por presentar tras su análisis, ciertas irregularidades respecto de las normativas vigentes, que estableció este organismo. Así, ANMAT le solicitó a las compañías correspondientes que comiencen con el retiro de los artículos.

En este aspecto, ANMAT informó a los profesionales que, la firma Laboratorios Ramallo S.A. inició el retiro del mercado de tres lotes de la especialidad medicinal “Solución de clorhidrato de Adrenalina al 1% / Adrenalina 1 mg/ml – Solución inyectable – Envase hospitalario conteniendo 100 ampollas de 1 ml – Certificado N° 37.158”. Según informaron desde el sitio web oficial de ANMAT, la medida fue solicitada por el organismo.

De esta manera, los lotes retirados son  20482 con vencimiento 11/2019;  20460 con vencimiento 09/2019; 20508 con vencimiento 04/2020. Asimismo, explicaron que el producto en cuestión, del que ya empezaron su retiro correspondiente, es utilizado en el tratamiento de reacciones alérgicas graves, del broncoespasmo agudo, de la hipotensión aguda.

“La medida fue adoptada luego de detectarse deficiencias mayores en el cumplimiento de la normativa de buenas prácticas de fabricación y control en la elaboración del producto antes mencionado, y de observarse ampollas cuyo contenido no responde al ensayo de aspecto, entre otras deficiencias”, advierten desde el organismo respecto al porqué de la medida.

En este contexto la ANMAT también comunicó a los profesionales que utilicen estos productos médicos, que la firma Laboratorios Temis Lostaló S.A. lleva adelante el retiro voluntario del mercado de un lote del producto “Optiray 320/Ioversol 678 mg/ml – Solución inyectable por 125 ml – Envase conteniendo 20 jeringas prellenadas – Certificado N° 42.150”.

El lote retirado es el codificado como L020A, con vencimiento 12/2020 y el producto referido es un medio de contraste radiopaco para estudios por imágenes. En este sentido, según la administración, “la medida fue adoptada luego de detectarse un desplazamiento del émbolo, que impide la utilización de la jeringa prellenada”. Por esta razón, desde el organismo recomiendan el retiro del producto.

De este modo, la administración nacional indicó que se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a los profesionales que se abstengan de utilizar las unidades correspondientes a los lotes detallados de ambos productos. El comunicado fue oficializado este miércoles por el organismo, mediante su sitio web.