Novedades en el caso Nahir Galarza

La Justicia de Entre Ríos tomó una importante decisión.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/14/novedades-en-el-caso-nahir-galarza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T17:17:10-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T17:17:12-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Hace algunas horas se confirmó la condena a prisión perpetua para Nahir Galarza, encontrada culpable de haber asesinado a Fernando Pastorizzo en diciembre del año 2017. Así lo decidió la Cámara de Casación Penal de Concordia, Entre Ríos, por lo que la joven deberá continuar en prisión y cumplir con la sentencia establecida oportunamente.

De esta forma, el planteo establecido por la defensa no consiguió hacer prevalecer su posición. El abogado José Ostolazza, presentó en una audiencia durante el transcurso del mes de julio un recurso de apelación con el objetivo de conseguir que el asesinato del novio de su cliente fuera considerado un “homicidio culposo”.

La razón de este planteo se basó en el argumento de que los dos disparos efectuados por una pistola que se encontraba siendo maniobrada por la propia Nahir Galarza fueron realizados de forma “accidental”. Es que este tipo de delito implica una pena menor a la que fue expuesta la joven luego de atravesar el juicio en su contra.

De haber aceptado esta teoría, solo le hubieran dado cinco años de prisión como máximo. Asimismo, en su solicitud este abogado argumentó que el Tribunal de Gualeguaychú no hizo lugar durante el trámite a la supuesta violencia de género que habría sufrido su defendida, algo que fue desestimado en el propio juicio.

En ese sentido, pidió la nulidad de la sentencia alegando que se vio afectado el derecho de defensa ya que no pudieron producir prueba alguna. El fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, quien participó de la acción judicial junto con Sergio Rondoni Caffa, actual juez de Garantías de Federación, sostuvieron que debía confirmarse la sentencia.

Justificaron su posición en el hecho de que “no se afectó el debido proceso” y que la condenada “no era víctima de violencia de género”. Adhirieron, además, Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, madre de la víctima; y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, abogados de Gustavo Pastorizzo, padre del joven asesinado.

De esta forma, el tribunal de la cámara, conformado por Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade, rechazó de manera unánime el recurso de la defensa y confirmó la sentencia de primera instancia, la cual estableció la culpabilidad de Galarza por haber cometido el delito de “homicidio calificado por la relación de pareja”.