Buenos Aires: habilitan la caza de dos especies

Foto: Gobierno de la provincia de Salta

Se trata de la caza deportiva menor en Tandil y además la caza plaguicida del jabalí en Azul.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/15/buenos-aires-habilitan-la-caza-de-dos-especies/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T13:03:10-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T13:10:18-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó habilitar la caza deportiva menor en Tandil y además la caza plaguicida del jabalí o chancho cimarrón (Sus scrofa), en el partido de Azul. Las medidas fueron comunicadas este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, mediante dos disposiciones diferentes avaladas por la administración provincial.

De este modo, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales tiene a su cargo coordinar y conducir programas de control y fiscalización de actividades cinegéticas en la provincia de Buenos Aires, ejerciendo la potestad fiscalizadora mediante la aplicación de las normas legales vigentes.

En tanto, el texto oficial prevé que el organismo provincial para el Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, es el organismo de aplicación de la Ley Nº 10.907 de Reservas y Parques Naturales, y a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales tiene dentro de sus competencias el manejo, conservación y protección de la flora y fauna silvestre como así de sus ambientes naturales.

Por este motivo, desde la administración provincial determinaron la habilitación de la caza deportiva menor en el partido de Tandil, teniendo en cuenta que en el informe del organismo provincial para el Desarrollo Sostenible se indican las especies, períodos, cupos y zonas habilitadas para la caza deportiva menor y se encuentra en el marco de la normativa vigente.

Además, por disposición 272/19 de la Dirección Provincial de Fiscalización, Agropecuaria,Alimentaria y de los Recursos Naturales, se habilita la caza plaguicida del jabalí o chancho cimarrón, en los partidos de Mar Chiquita, Patagones y Tapalque para el año en curso. En este aspecto, por nota presentada del 18 de junio de 2019, el Intendente de Azul solicita la caza plaguicida del jabalí o chancho cimarrón y el Gobierno bonaerense habilitó el pedido.

En relación a esto, tal como publicó El Intransigente, desde el Gobierno nacional ratificaron la autorización a cazadores registrados para cazar y controlar la población de dos especies exóticas en el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos. Sin embargo, en la medida también se prohibió el uso de municiones de plomo para esa actividad. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 289/2019.

De esta manera, las dos especies apuntadas por la Administración de Parques Nacionales (APN) son el jabalí (Sus scrofa), originario e Europa, Asia y el norte de África, y el ciervo axis (Axis axis), originario de India, Nepal y Sri Lanka. Así, la medida apunta a controlar la especie, por lo que los cazadores registrados podrán cazar dentro de este ámbito, en la provincia de Entre Ríos.