Los trabajadores despedidos por Electrolux piden respuestas

La empresa lleva 83 despidos en los que va del año. Los trabajadores aseguran que estas maniobras son ilegales y piden su reincorporación.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/15/los-trabajadores-despedidos-por-electrolux-piden-respuestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T21:56:48-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T21:56:49-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Las empresas que trabajan en el país están teniendo serias complicaciones para producir y mantener a sus empleados. Uno de los grandes ejemplos es Electrolux, que en la planta de Rosario ha despedido a 83 trabajadores en lo que va del año. “Sabemos que nuestros despidos son ilegales porque están fuera del marco de un preventivo de crisis”, aseguró uno de los trabajadores, que admitió que la crisis se replica en todas las empresas.

 “Yo soy uno de los despedidos de la última tanda, el 29 de abril. Van 83 despidos en lo que va del año. Desde hace 20 días la empresa no cumple con la orden cautelar que indica que debemos volver a nuestros puestos de trabajo. Sabemos que nuestros despidos son ilegales porque están fuera del marco de un preventivo de crisis”, explicó Lucas Tondo, quien agregó que “además Electrolux es una multinacional, no es una pyme”.

En ese sentido, manifestó que la empresa “gana entre 10 y 12 millones de pesos por día”. Luego, sostuvo: “Pudieron caer las ventas pero el verdadero problema lo tenemos los trabajadores que quedamos en la calle. Electrolux hace dos meses que pisotea las órdenes judiciales, no les importa lo que dicen los jueces o las leyes”.

También acusó falta de comunicación desde la empresa, ya que indicó: “Nos presentamos a trabajar y se nos trabó el molinete, nadie nos dijo nada. Los despidos son sin causa y nadie nos dió respuestas ni siquiera ese día. Nuestro despidos son ilegales y por eso nos seguimos manifestando”. Además, agregó: “Yo soy joven pero hay compañeros que están rotos, tienen tendinitis por trabajar en la fábrica, no pasan un prelaboral en ningún lado, del otro lado tenemos una multinacional”.

Posteriormente, expresó: “El Ministerio de Trabajo se acercó solo para homologar este preventivo de crisis que sabemos que es trucho, nosotros sabemos lo que producimos, vaciamos 90 heladeras por día, con una nos pagaban el salario de la quincena” y sostuvo que “la última novedad del sindicato es que iban a acompañar las medidas de la Justicia y a los trabajadores”.

Por su parte, en el piso de C5N también estuvo Celina Tironi, abogada de los despedidos, quien expresó: “El fallo judicial es sobre 7 trabajadores que requirieron pro afecta a todos, se despide a la última tanda el mismo día en que presentan el preventivo de crisis. Despidieron a 83 trabajadores y luego presentaron el preventivo de crisis, Cuando inició el conflicto la empresa levó a los trabajadores a dos audiencias penales, los trataron como criminales”.

Finalmente, remarcó el impacto que ha tenido la crisis en los distintos niveles y aseguró: “El Rosario hay mucha solidaridad de la gente, se sienten identificados con los despedidos”. En ese sentido, Tondo concluyó: “Yo siento mucha bronca cuando veo hablar al Presidente, cada vez somos más los compañeros despedidos, muchas fábricas metalúrgicas de mi zona perdieron turnos”.