Se enviarán 200 brigadistas forestales para combatir los incendios en la Amazonia boliviana

Foto: Twitter - Oscar Aguad.-

Los militares viajarán mañana a Bolivia, donde combatirán los incendios en la Amazonia boliviana.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/28/se-enviaran-200-brigadistas-forestales-para-combatir-los-incendios-en-la-amazonia-boliviana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-28T22:29:10-03:00">agosto 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-28T22:29:11-03:00">agosto 28, 2019</time></a>

En un acto realizado en Campo de Mayo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, despidió a los 200 brigadistas de las Fuerzas Armadas que combatirán los incendios en la Amazonia boliviana. El pasado domingo, el ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, reveló que Mauricio Macri se había comunicado para manifestar su apoyo.

El contingente “representará a la Argentina en este desastre causado por el cambio climático”, indicó el funcionario Nacional en un acto que se realizó en la Agrupación Ingenieros 601 del Ejército Argentino. A su vez, Aguad señaló que los brigadistas realizarán “una tarea logística” por “el tiempo que sea necesario”.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa informó que los militares llegarán a Bolivia “en cuatro o cinco días”. Se dividirán por cuadrillas de 10 integrantes con motobombistas, motosierristas y personal que se especializó en la Cruz Roja. A su vez, Julio Ithurrart, encargado del operativo, manifestó que los contingentes realizarán turnos de 20 días.

En estos momentos, informó el funcionario Nacional, se encuentra un grupo de militares jujeños combatiendo los focos de incendios en el departamento de Santa Cruz. Este contingente debería ser reemplazado el próximo martes. Ante esta situación, Aguad comunicó que las tropas “son autosuficientes, hasta en la comida”.

El brigadista Gerardo Vargas indicó que la situación en Bolivia “presentará un escenario totalmente distinto” a los que vivió en Haití después de la epidemia de cólera que se produjo en 2010. En ese sentido, los brigadistas reconocieron que les preocupa la “cantidad de vegetación que existe en la zona y las altas temperaturas”.

Según señaló Infobae, los incendios destruyeron un millón de hectáreas de bosques en el estado oriental de Santa Cruz. Además, de acuerdo a este sitio, las llamas se acercaban a la ciudad, una de la más grande de Bolivia. La pasada semana, el gobierno de Evo Morales contrató un superavión que lanza agua sobre la zona amazónica de ese país, ubicada en Taperas -Santa Cruz-.