Aprueban un sistema web sobre información de medidas judiciales

foto: twitter oficial de fiscales de salta

La finalidad es contar con una base de datos respecto de las medidas concedidas y su cumplimiento.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/12/aprueban-un-sistema-web-sobre-informacion-de-medidas-judiciales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T12:43:50-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T12:43:51-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

En una nueva decisión, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Corrientes aprobó por Acuerdo 25/2019 el Sistema de Gestión de Suspensiones de Juicio a Pruebas concedidas por los distintos Tribunales. De esta manera, la finalidad de esta normativa es contar con una base de datos sobre la información necesaria respecto de las medidas concedidas y su cumplimiento.

Según diariojudicial.com, el nuevo sistema a implementar fue desarrollado por la Dirección de Informática del Poder Judicial. Así, llevarán adelante esta normativa de manera obligatoria para los Tribunales con competencia en materia penal de la provincia de manera gradual y de acuerdo a las posibilidades técnicas, a partir del 1° de octubre de 2019.

En este sentido, se trata de un Sistema de Gestión de Probations (SGPRO) web, cuyo objetivo principal es registrar las Suspensiones de Juicio a Prueba. De este modo, el sistema cuenta con la generación automática de las constancias de presentación acorde a la fecha de inicio de la tarea, la duración en meses, y el período de presentación de las constancias.

Así, esta implementación permite además agregar las constancias en forma individual, como así también modificarlas o eliminarlas en el caso que lo necesite. En este punto, antes de la registración de un nuevo probation a un imputado, el sistema provee una herramienta de búsqueda por diferentes campos como DNI o apellido y nombre, entre otros, para verificar si al imputado ya se le concedió alguna de esta medidas anteriormente.

En tanto, uno de los beneficios de este programa es que permite grabar toda información necesaria de la probation concedido, las actuaciones, las tareas asignadas, como así también las constancias de presentación de dichas tareas. Asimismo, también prevé un sistema de auditoría, para llevar a cabo un control de las acciones que se tomen dentro de este sistema.

En este sentido, se podrán registrar las altas, las modificaciones, y las bajas, de las probations, de las actuaciones, de las tareas, permitiendo visualizar quién, cuándo y qué se hizo sobre el contenido de algunas de las tablas mencionadas. Además cuenta con un sistema de alertas en lo referente a las tareas incumplidas, y a las probations finalizados, para que el usuario tome intervención en el tema.

Así, el nuevo programa que ya se lleva adelante en la provincia de Corrientes tiene el objetivo de contar con una base de datos sobre la información necesaria respecto de las medidas concedidas y su cumplimiento. Esto se implementó gracias a que la Corte correntina aprobó el Sistema de Gestión de Suspensiones de Juicio a Prueba desarrollado por la Dirección General de Informática.