Eduardo López: “Hay un brote de sarampión en Argentina con más de 60 casos de los cuales la mayoría son autóctonos”

Así habló el médico pediatra infectólogo brindó una entrevista exclusiva con El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/12/02/eduardo-lopez-hay-un-brote-de-sarampion-en-argentina-con-mas-de-60-casos-de-los-cuales-la-mayoria-son-autoctonos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T17:03:56-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T17:03:57-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

Luego de que la semana pasada se conociera la información de un aumento en la cantidad de nuevos casos de infección por sarampión, el pediatra infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Dr. Eduardo López brindó una entrevista exclusiva con El Intransigente y habló al respecto.

 En ese marco, manifestó que “sí hay un brote de sarampión en Argentina con más de 60 casos de los cuales la mayoría son autóctonos, está afectando sobre todo a chicos menores de un año”. Asimismo, explicó cuáles fueron las causas por las que se llegó a esta situación. “En primer lugar porque bajaron las coberturas de vacunación”, dijo.

Luego, agregó que “Argentina tiene un porcentaje de cobertura que está debajo en algunas zonas del 90% especialmente en Capital y el Conurbano y esto hace que aumenten las poblaciones susceptibles”. Además, mencionó que “por otro lado, para estar cubierto del sarampión tienen que tener dos dosis y es probable que muchas madres jóvenes no tengan dos dosis si no una sola”.

“Esto hace que los anti cuerpos que protegen al niño después de nacer sean menores o no tengan la suficiente concentración para protegerlo, por eso en muchos chicos tenemos sarampión entre 3 meses y un año, de ahí que se decidió vacunar con una dosis de 6 meses y un año, 11 meses y 29 días”, profundizó el especialista.

Para finalizar, Eduardo López aclaró que la inoculación “se da en hospitales públicos y recuerdo que es gratuita, es una vacuna gratuita totalmente tanto para el chico menor de un año, como para el chico de un año de edad, como para el chico de ingreso escolar, y si un chico no está vacunado aunque tenga dos o tres años puede ir a vacunarse igual”.