motín

Motín en Santa Fe: presos tomaron dos penales y causaron graves incidentes

Presos en Santa Fe organizaron un motín.

Piden mejoras sanitarias en las cárceles en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/23/motin-en-santa-fe-presos-tomaron-dos-penales-y-causaron-graves-incidentes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T19:33:43-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T19:53:36-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

En la tarde del lunes, al menos dos cárceles de la provincia de Santa Fe sufrieron un motín por parte de los reclusos. Los internos reclaman mejoras en las condiciones de salud e higiene en plena pandemia de coronavirus. Según las autoridades provinciales, hay importantes accidentes en las instalaciones penales y el conflicto aún no se resuelve.

El penal de las Flores registró los primeros incidentes en horas de la tarde y se fugaron al menos 20 internos de la cárcel en que estuvo alojado Carlos Monzón. Horas más tarde, la cárcel de Coronda, ubicado a 45 kilómetros de la capital provincial, también fue víctima de un levantamiento por parte de los internos, quienes provocaron importantes incidentes.

En ambos casos, los presos reclaman mejoras en las condiciones sanitarias debido a la llegada del coronavirus al país. Según explican, hay varias personas con problemas de salud y presentan sintomatología similar al COVID-19. Si bien aún no se logró resolver la situación, las fuerzas de seguridad intentan recomponer la situación y retomar el control de las instalaciones.

La policía desplegó un importante operativo para contener la situación y según fuentes periodísticas, se escucharon detonaciones de armas de fuego. Las imágenes registradas por los medios de comunicación muestran a los presos sobre los techos de las cárceles luego del motín. Desde allí arrojaban elementos contundentes contra las Fuerzas que rodeaban el establecimiento.

Los internos rechazan la suspensión de las visitas al penal y también denunciaron el incumplimiento de protocolos sanitarios. Según expresaron en un comunicado, trabajadores del penal regresaron del exterior y no cumplieron la cuarentena. Por otro lado, también pidieron por la falta de elementos de higiene y denunciaron la sobrepoblación en las instalaciones.