Ginés González García: "Con esto tratamos de evitar una consecuencia tan dramática como la muerte"

El funcionario analizó la extensión de la cuarentena.

En un mensaje grabado, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que “vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse”. Aprovechó la oportunidad para reivindicar la medida del aislamiento social decretada hace unos 99 días. Sobre esto se refirió hoy el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El funcionario se refirió a la postura adoptada por el Gobierno y adelantó qué se espera que pase en los próximos días. 

“Entre fines de junio y la primera quincena de julio las enfermedades respiratorias tienen más impacto. Venimos bien porque logramos una extraordinaria campaña de vacunación antigripal, venimos bien con la bronquiolitis, pero está subiendo esto que es una enfermedad desconocida, sin vacunas ni medicamentos. También bajamos la tasa de letalidad, y con esto tratamos de evitar una consecuencia tan dramática como la muerte, lo único irreversible“, aseguró.

Del mismo modo, en declaraciones a Télam, el ministro ahondó sobre las medidas necesarias para esta etapa. “No sólo necesitamos más y mejores servicios, sino que tenemos que tener menos casos, y para eso tenemos que tener menos transmisión, y para tener menos transmisión hay frenar o inhibir la circulación de las personas. Y exactamente eso es lo que intenta las medidas que está tomando el Presidente”, afirmó.

Son medidas antipáticas, a nadie le gusta adoptar este tipo de acciones, pero también es cierto que -como hicimos desde el primer día- privilegiamos la vida y trabajamos mucho para evitar la cantidad de pérdidas que tienen otros países. Las economías se pueden recuperar, las vidas no. Miramos todas las cifras y todos los indicadores, tenemos un monitor central donde está todo el país puesto en una pantalla”, agregó.

Por otro lado, Ginés adelantó qué es lo que tiene que pasar para que cambien las condiciones a partir del 18 de julio. “Que baje la curva de contagio, que hasta el 17 va a bajar, y el 18 de julio va a seguir bajando. Eso nos va a tranquilizar. Pero la respuesta a esta pregunta no es esperable sólo con la capacidad de camas, indicadores o respiradores, sino también con las personas: los trabajadores de la salud están trabajando muy fuerte todos los días, todo el día y con un riesgo incrementado”, señaló.

Compartir en: