¿Apple y HTC engañan a todos con las baterías de sus smartphones?

Un informe de la organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, Which, advierte que las baterías de los celulares de Apple y de HTC duran menos de lo que las compañías prometen en sus publicidades y ventas, lo que obligó a las tecnológicas a argumentar que esto es “mentira porque cada caso depende de muchos factores”.

Así lo da a conocer Business Insider, donde detalla que Which analizó nueve modelos de iPhone y que las baterías no cumplían las promesas del fabricante entre un 18% y un 51%. Incluso, el iPhone XR fue el teléfono que más varió en el porcentaje de batería durante las llamadas telefónicas. Desde Apple, detallan en sus informes técnicos que su modelo tendría que durar 25 horas ininterrumpidas, aunque en las pruebas se apagó tras 16 horas y 32 minutos.

En el mismo sentido, las terminales de la empresa taiwanesa HTC también tienen una duración menor de su batería del 5%. Respecto de la defensa de ambos fabricantes, desde la empresa californiana “explican que sus celulares pasan por rigurosas pruebas de rendimiento y que la estrecha fusión en su hardware y su software permite a sus dispositivos administrar de manera inteligente el rendimiento de sus baterías”, cita Sputnik.

En tanto, señalan que en todos los teléfonos, la duración de las baterías depende de muchos factores y no sólo de su uso o no, por lo cual la empresa fundada por Steve Jobs “tiene su propia metodología a la hora de ponerlas a prueba”. Y así lo detalla: “Which no ha compartido con nosotros su metodología, así que no podemos comparar sus resultados con los nuestros”.

Desde la otra acusada, HTC, aseguran en el mismo sentido que las diferencias en los ajustes del teléfono y en las circunstancias en las que se desarrollan las pruebas pueden hacer variar los resultados de los tests porque no todos los casos son exactamente iguales.

La guerra del 5G

La pelea comenzó en el primer mes del 2017, cuando Apple dio inicio a una batalla legal contra Qualcomm, el principal proveedor mundial de procesadores para teléfonos, por su posición en el mercado con el cobro de regalías, mientras que la firma denunciada acusaba a Apple de violar seis de sus patentes al usar chips de Intel.

Meses después, ambos gigantes tecnológicos firmaron un acuerdo que establece que Apple le debe abonar a Qualcomm una cantidad no especificada por dichos chips y que los utilizará durante los próximos seis años para poder competir mano a mano contra Samsung en el mercado del 5G.

Según la Universidad Carlos III de Madrid, en declaraciones de Raquel Leal -experta en sistemas de comunicaciones- a BBC Mundo, Qualcomm tiene una posición preferente por ser el fabricante «más avanzado en garantizar la tecnología 5G. Apple es líder y se dirige a un segmento muy alto del mercado y le interesa lanzar los productos lo antes posible, así que no se puede permitir llegar tarde ni que las prestaciones sean inferiores a las de sus seguidores más próximos, como Samsung. Y Qualcomm es en este momento el que ha lanzado el chip módem más potente».

Y continuó: «De acuerdo con la información que hacen pública los fabricantes y la información de las revistas especializadas, parece que las prestaciones (de los chips de Qualcomm) son mejores que las de competidores como Samsung, Huawei o MediaTek Inc», dejando en claro la conveniencia de la firma de la manzanita en dejar de lado la pelea.

Hoy, Qualcomm puede ofrecer precios muy competitivos gracias a su posición dominante, razón por la cual firma creada por Steve Jobs se quedó casi sin proveedores alternativos, convirtiéndose en el monopolio del sector. ¿Cuáles son las ventajas de este chip? Clave: ocupan menos espacio por ser integrado, es multiestándar al poder conectarse a 3G, 4G y 5G, entre otras facilidades.

<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/05/07/apple-y-htc-enganan-a-todos-con-las-baterias-de-sus-smartphones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T10:53:54-03:00">mayo 7, 2019</time></a>