La batalla entre Spotify y Apple por la App Store

La plataforma sueca presentó una querella en contra del gigante estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/06/26/la-batalla-entre-spotify-y-apple-por-la-app-store/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-26T10:13:50-03:00">junio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-26T10:48:24-03:00">junio 26, 2019</time></a>

En marzo de este año Spotify, la plataforma de música online de origen sueco, llevó ante la Comisión Europea (CE) un oficio en el que señala a Apple, la multinacional estadounidense, de obstaculizar la competencia, pues mantiene el control de la “App Store” (tienda app) además de las tasas que cobra por realizar compras utilizando ese establecimiento online. Pero en esta batalla todavía queda terreno por recorrer.

Según publicó el diario ABC en su sección de Tecnología, este lunes la central de Apple ubicada en Cupertino, California, en los Estados Unidos, respondió de forma tajante a las acusaciones y argumentó que Spotify sólo paga la “tasa app” sobre aquellas aplicaciones que son descargadas mediante su tienda virtual en menos de un 1% de sus usuarios. En palabras más concretas, sólo paga una tasa del 15% sobre unos 680.000 suscriptores que disponen de las conocidas cuentas “Premium”, que equivalen menos del 1% del total de sus 100 millones de clientes actuales.

El propósito de Apple con estas declaraciones es restarle peso a los fuertes señalamientos que le hace Spotify, en relación al impacto que genere su tasa frente al resto de la libre competencia. Al tiempo que disminuye dicho porcentaje de la tasa, pues la plataforma sueca lo estimaba en un 30% y la compañía estadounidense en un 15%. Esta gran diferencia surge a raíz del año 2016 cuando el gigante de Apple solo cobraba un 15% de las suscripciones que tenían más de un año activas, ante el 30% que les cobraba durante los primeros seis meses una vez registrado en la plataforma.

Esto quiere decir que las suscripciones a Spotify quedaron disponibles por medio del sistema de pagos de la “App Store” para los años 2014 y 2016. Por tanto, sus 680.000 usuarios que cancelan una suscripción a través de la tienda online se registraron antes del 2016. Es decir, que al acumular 12 meses de uso del servicio, la tasa que aplica Apple es del 15% en lugar del 30%.

Todo esto se resumen a que si Spotify, que nació en abril del año 2006, pretende activar sus suscripciones mediante la tienda virtual de Apple, le correspondería pagar una tasa nueva de compras estimada de la siguiente forma: 30% en un plazo de 12 meses, así como se contempla en la demanda y según reseñó el diario ABC.

Por otra parte, Daniel Ek, fundador de la compañía sueca, presentó la querella a principios del año ante la CE y alegó que Apple impuso nuevas reglas en su tienda de aplicaciones que van en detrimento de los servicios vía streaming. Asimismo, Ek aseveró que “estas medidas limitan a propósito la elección y ahogan la innovación actuando como jugador y como árbitro para sacar ventaja respecto a otros desarrolladores de aplicaciones”.

Sin embargo, Apple reitera que Spotify ha crecido significativamente en los últimos años gracias a su tienda online de aplicaciones: registra más de 100 millones de usuarios premium. Además, aclaró que no restringe a ningún desarrollador. Por el contrario, como compañía busca reforzas las alternativas más idóneas que favorezcan a todos por igual en el mercado.