Las 5 nuevas actualizaciones de WhatsApp

Serán habilitadas en breve y se necesitará actualizar la app.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/07/11/las-5-nuevas-actualizaciones-de-whatsapp/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T12:07:59-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T12:08:00-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Algunas ya fueron anticipadas y otras son una novedad que de a poco se sumarán a la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Hablamos de WhatsApp que desde julio a diciembre ya tiene planificadas cinco nuevas actualizaciones, algunas ya conocidas dada que la empresa las habilita a algunos usuarios para ir realizando pruebas hasta su anuncio definitivo para todo el mundo.

Según el sitio especializado WABetaInfo, la app hoy propiedad de Facebook ya tiene sus cinco novedades:

Escaneo de Códigos QR

Esta nueva función permitirá agregar contactos a través de códigos QR. Gracias a ello, se podrá añadir el número y el perfil del usuario con sólo escanear el QR. Será muy simple y llevará apenas segundos, a diferencia del paso tradicional que conlleva cargar el nombre y el teléfono, tipeando todos los caracteres correspondientes.

Compartir en Facebook

Esto era algo que se veía venir desde que Mark Zuckerberg compró WhatsApp. En breve se podrá compartir las pequeñas historias o estados de WhatsApp en Facebook. Será en forma directa. Los usuarios encontrarán una herramienta en “Mi Estado” denominada “Añadir a Facebook”, lo que permitirá compartir contenido de manera directa con la plataforma.

Stickers, pero animados

Luego de los emojis, llegó el momento de los stickers, aunque ahora serán animados, con lo cual en las conversaciones se los podrá publicar y guardar aquellos que se deseen.

Seguridad

Clave para todo intercambio de información, la compañía desarrolla la instalación de un sistema de bloqueo basado en la huella dactilar y el reconocimiento facial, para asegurar la confidencialidad de las conversaciones. Históricamente, Telegram -su competidor de menor popularidad- siempre tuvo mayores medidas de seguridad en la encriptación de datos. Ahora, teniendo en cuenta el cada vez más frecuente hackeo, se avanzará en estas actualizaciones.

Modo nocturno

El “modo oscuro” también está pronto a debutar para todos los usuarios. El objetivo es poder chatear en la oscuridad sin que el brillo de la pantalla afecte la vista del usuario. Generalmente, los cambios son graduales. Si bien WhatsApp podría habilitarlos a las vez los cinco y para todo el mundo, es probable que algunos se anticipen a modo de prueba y luego sí, el resto de los usuarios lo tendrán activo una vez que actualicen la aplicación.

Telegram ataca

El cofundador y principal responsable de TelegramPavel Durov, se refirió a su principal competencia WhatsApp con una dura sentencia: “Ellos nunca serán seguros”. Así se refirió a través de un escrito en el que el desarrollador argumenta por qué la ahora herramienta de Facebook nunca será del todo segura.

Para sostener su afirmación, el empresario recordó el último gran problema de seguridad de WhatsApp, por el que asegura que “el mundo parece sorprendido, pero nunca pudieron ni nunca podrán demostrar tener plena seguridad de los datos que transportan”. “Cada vez que WhatsApp tiene que corregir una vulnerabilidad crítica en su aplicación, parece que surge una nueva en su lugar”, señala Durov.

Asimismo, según cita Genbeta, trazó un paralelo con las “hipotéticas puertas traseras”: “A diferencia de Telegram, WhatsApp no es de código abierto, por lo que un investigador de seguridad no puede comprobar fácilmente si hay puertas traseras en su código. No solo no lo publica, sino que hace exactamente lo contrario: ofuscarlo deliberadamente para asegurarse de que nadie pueda estudiarlos a fondo”, argumentó.

Luego, añade: “No es fácil ejecutar una aplicación de comunicación segura desde los Estados Unidos”, y deslizó la presencia del FBI como el organismo que siempre intento vulnerar este tipo de aplicaciones. Según explica, representantes de Telegram estuvieron una semana durante 2016 en Estados Unidos, y en sólo esos 7 días, se produjeron tres intentos de infiltración por parte del FBI.

“Imagine lo que 10 años en ese ambiente pueden traerle a una compañía con sede en los Estados Unidos”, reafirma el empresario, y redobla: “Esas puertas traseras también pueden ser utilizadas por delincuentes y gobiernos autoritarios. No es de extrañar que a los dictadores les guste WhatsApp“.

Para el ejecutivo de Telegram, las medidas de encriptación y cifrado no fueron suficientes “para que ningún tercero pueda acceder a los mensajes”. Esto, a su vez, coincidió “con un hecho contundente, este último, que coincidió con una agresiva campaña para que los usuarios hiciesen copias de seguridad de sus conversaciones”. Y sobre esta acción, que solemos ver en nuestro teléfono usualmente, fue tajante.