Google homenajeó a René Favaloro

Por el 96º aniversario de su nacimiento, el gigante de Internet lo distinguió a través de su doodle.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/12/google-homenajeo-a-rene-favaloro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T09:29:11-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T12:13:07-03:00">julio 12, 2019</time></a>

En el 96º aniversario del nacimiento del cirujano, Google decidió rendir homenaje al médico René Favaloro y lo destacó en su “doodle” del día. Este mismo año, el gigante de Internet había catalogado al bypass coronario, desarrollado por el platense, como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad.

La compañía estadounidense cambió temporalmente su logotipo en su página principal y utilizó una intervención artística en la que un corazón y una caricatura de la cara del reconocido cirujano reemplazan las “o” de Google. A su alrededor se pueden distinguir elementos típicos de la medicina, como un bisturí, una imagen que muestra el latido de un corazón en un electrocardiograma y unas tijeras.

Este homenaje, que quedará plasmado en la plataforma del buscador durante todo el día, se lleva a cabo en el marco de lo que hubiese sido el cumpleaños número 96 del especialista que revolucionó la cardiología. En 1967, el cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica, un procedimientos que salvó innumerable cantidad de vidas.

El “doodle” se proyecta en los buscadores de 25 países: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos. Así, el médico se sumó a otros argentinos reconocidos como Julio Cortázar y María Elena Walsh, entre otros.

En marzo de este año, la empresa californiana reconoció el avance de Favaloro como uno de los inventos que cambiaron el desarrollo del ser humano. De esta manera, lo distinguió a través del proyecto “Once Upon a try. Había una vez una idea”, el cual se puede observar desde la sección Arts & Culture o mismo desde la app que lleva el mismo nombre. Es el único latinoamericano que integra este informe.

René Gerónimo Favaloro estudió en la Universidad Nacional de La Plata y, antes de emprender viaje hacia Estados Unidos, pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

Ya en el país norteamericano, continuó con su formación académica y trabajó en la Clínica Cleveland, donde el 19 de mayo de 1967 operó a una mujer con un bloqueo en la arteria coronaria derecha. A raíz de esto, aplicó un injerto mediante una vena de la pierna de la paciente para redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y marcó un antes y un después.

Volvió a Argentina a principios de la década de 1970, con una enorme reputación internacional. En Buenos Aires, creó la Fundación Favaloro, centro que continúa atendiendo a pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras a médicos de toda América Latina. Justamente por las problemáticas de esta institución, y en desacuerdo con el sistema de salud nacional, se suicidó el 29 de julio del 2000.