¿WhatsApp e Instagram cambian de nombre?

Mark Zuckerberg tomó la decisión de unificar todo bajo Facebook.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/08/05/whatsapp-e-instagram-cambian-de-nombre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-05T13:23:09-03:00">agosto 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-05T13:23:10-03:00">agosto 5, 2019</time></a>

El 2019 -al menos en lo que va del primer semestre- será recordado como el año de más cambios en las plataformas sociales más famosas, como WhatsApp e Instagram que desde ahora tendrán un cambio rotundo: Facebook agregará su nombre al lado de ambas para asociar el mismo nombre de la aplicación y, por consiguiente, mejorar su imagen.

Si bien el anuncio no se hizo oficial, la noticia fue confirmada por el diario digital “The Information” que habría tenido acceso a memorandos internos. Según explica, el CEO de la red social más masiva del mundo, “tenía como objetivo asociar las marcas hace años, pero prefirió no hacerlo para resguardarlas del escándalo con Cambridge Analytica, un caso de impacto global por la utilización de datos privados y campañas de desinformación en elecciones presidenciales”.

En tanto, los directivos de Facebook creen que al intercambiar mensajes en las aplicaciones, todas integradas e interconectadas, esto permitirá una mayor confianza en el comercio electrónico además de tener a todos los usuarios dentro del propio ecosistema. Vale recordar que hace muy poco tiempo la red social también anunció su propia criptomoneda como método de pago, el mismo que también sumará WhatsApp.

Instagram fue adquirida por Facebook en 2012 por mil millones de dólares, mientras que la herramienta de mensajería instantánea demandó una suma de 22 mil millones en 2014. Ambas aplicaciones tienen hoy en día más de mil millones de usuarios, y todo el entramado de servicios que ofrece está en constante evolución y transformación, puntualmente, en el aspecto seguridad e intercambio comercial.

Sistema de pagos

La nueva función de la aplicación de mensajería WhatsApp, llamada Payment, lazará una versión pública a fines del 2019. Se trata de un sistema de pagos integrado a la popular app. De esta forma, la función permitirá realizar pagos en diferentes entidades bancarias a través de WhatsApp, aplicación muy utilizada en todo el mundo y que ahora incorpora un nuevo sistema.

En este sentido, Will Cathcart, jefe de Producto en Facebook, afirmó que pronto se podrá abonar directamente desde WhatsApp. Así, el método de prueba de esta función se aplicará en India, donde  ya está funcionando el servicio, a modo de prueba, para algunos usuarios quienes tienen la posibilidad de probar de qué forma se utiliza esta nueva función.

De esta manera, el sistema de pagos comenzó a probarse en el año 2018, y está basado en el estándar de interfaz de pagos unificados (UPI). Asimismo,  cuenta con el apoyo de todos los bancos de India. “Creemos que si hacemos esto correctamente (los pagos digitales), aceleraremos la inclusión financiera y llevaremos a millones de personas a la economía digital en rápido crecimiento de la India”, destacó Cathcart.

En este contexto, una vez que la nueva función de WhatsApp sea probada en India como está previsto, la proyección de los creadores de esta nueva posibilidad es implementar el sistema en otros mercados. De este modo, a comienzos del 2020 los próximos países donde llegará WhatsApp Payment y donde podrán realizar pagos mediante a app, serían México, Brasil y el Reino Unido.

Así, en el mes de mayo de 2019, según El Intransigente, el gigante estadounidense de las redes sociales Facebook hizo base en Londres como sede mundial de sus actividades de pago en línea. Se trata de esta nueva función que hoy se anunció, se desplegará a través de WhatsApp, la herramienta de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo.

«Estamos deseosos de trabajar con algunos de los mejores expertos técnicos y operativos en Londres y Dublin para llevar WhatsApp a su segunda década», señaló el director de operaciones Matt Idema a través de un comunicado. Según el diario económico Financial Times, «WhatsApp tras este anuncio aumentará su plantilla de personal en un 25% contratando a unos 100 personas, principalmente en Londres pero también en Dublín».

Respecto del funcionamiento del sistema, será necesario configurar desde la sección de Ajustes de WhatsApp. Allí los usuarios podrán encontrar una sección marcada como “Pagos” y se vinculará el servicio con el banco con el cual se quieran realizar las operaciones. Así, mediante esa opción, se podrá abonar servicio o enviar dinero a los contactos de la agenda.