¿El tema oscuro de WhatsApp no será negro?

Los cambios en la app estarían listos antes de fin de año.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/08/06/el-tema-oscuro-de-whatsapp-no-sera-negro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-06T13:14:18-03:00">agosto 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-06T13:23:13-03:00">agosto 6, 2019</time></a>

WhatsApp continúa en plena etapa de actualizaciones, cambios y nuevos desarrollos como nunca antes había pasado, con lo cual se espera que al menos en este semestre y principios de 2020, la aplicación de mensajería sume varias novedades. Dos de las más mencionadas en las redes sociales son el tema oscuro y la posibilidad de usar la app sin depender de que el teléfono sí o sí esté encendido.

El poder usar WhatsApp sin que el móvil esté conectado a Internet es un adelanto que se sabe desde hace tiempo, aunque el uso de la aplicación como multiplataforma real es algo que Telegram se adelantó y lo adoptó desde sus inicios. ¿Cómo lo hacen? Sencillo: los mensajes se sincronizan con la nube en lugar de con el móvil. Por ello, Telegram puede usarse en móvil, PC o tablet de manera independiente del teléfono, lo mismo que ahora hará su principal competencia.

El otro dato es que esta versión vendrá acompañada de un tema oscuro, otra característica que también ya incluía Telegram. Esta función es otra de las que más tiempo lleva pidiéndose en la aplicación, ya que su competencia no sólo permite esto sino que se puede crear un tema personalizado, opción ideal para los usuarios con pantallas OLED que ahorran energía al tener menos pixeles encendidos.

Sin embargo, según revela WABetaInfo, el desarrollo del tema oscuro no será totalmente negro puro, sino que tendrá un color de fondo gris, que dará lugar al “modo noche”. La activación de esta actualización no debería pasar de fin de año, primero a algunos usuarios de prueba y luego al resto del mundo.

Pagos también

La nueva función de la aplicación de mensajería WhatsApp, llamada Payment, lazará una versión pública a fines del 2019. Se trata de un sistema de pagos integrado a la popular app. De esta forma, la función permitirá realizar pagos en diferentes entidades bancarias a través de WhatsApp. En este sentido, Will Cathcart, jefe de Producto en Facebook, afirmó que pronto se podrá abonar directamente desde WhatsApp. Así, el método de prueba de esta función se aplicará en India, donde  ya está funcionando el servicio, a modo de prueba, para algunos usuarios quienes tienen la posibilidad de probar de qué forma se utiliza esta nueva función.

El sistema de pagos comenzó a probarse en el año 2018, y está basado en el estándar de interfaz de pagos unificados (UPI). Asimismo,  cuenta con el apoyo de todos los bancos de India. “Creemos que si hacemos esto correctamente (los pagos digitales), aceleraremos la inclusión financiera y llevaremos a millones de personas a la economía digital en rápido crecimiento de la India”, destacó Cathcart.

En este contexto, una vez que la nueva función de WhatsApp sea probada en India como está previsto, la proyección de los creadores de esta nueva posibilidad es implementar el sistema en otros mercados. De este modo, a comienzos del 2020 los próximos países donde llegará WhatsApp Payment y donde podrán realizar pagos mediante a app, serían México, Brasil y el Reino Unido.

Así, en el mes de mayo de 2019, según El Intransigente, el gigante estadounidense de las redes sociales Facebook hizo base en Londres como sede mundial de sus actividades de pago en línea. Se trata de esta nueva función que hoy se anunció, se desplegará a través de WhatsApp, la herramienta de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo.

“Estamos deseosos de trabajar con algunos de los mejores expertos técnicos y operativos en Londres y Dublin para llevar WhatsApp a su segunda década”, señaló el director de operaciones Matt Idema a través de un comunicado. Según el diario económico Financial Times, “WhatsApp tras este anuncio aumentará su plantilla de personal en un 25% contratando a unos 100 personas, principalmente en Londres pero también en Dublín”.