Las nuevas funciones de WhatsApp en la versión de escritorio

La app de mensajería no para de hacer cambios.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/08/15/las-nuevas-funciones-de-whatsapp-en-la-version-de-escritorio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T11:18:31-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T11:18:32-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo se encuentra en pleno proceso de cambios y actualizaciones, que ahora tendrá novedades en su versión de escritorio. Al menos 1500 millones de usuarios distribuidos en todo el planeta utilizan este desarrollo para comunicarse, pero que tiene por detrás a Telegram, su gran competencia que ostenta más seguridad y herramientas que la propiedad de Facebook.

Una de las principales demandas de los usuarios es la integración definitiva de la app en los iPad, de Apple, al mismo tiempo que se hizo foco en mejorar la usabilidad y las funciones de este servicio en computadoras. Es así que, según WABetaInfo, los usuarios podrán apreciar características mejoradas en cuanto al sistema de la galería y también en la comunicación mediante los stickers.

La versión web de WhatsApp adoptará más funciones para mejorar su uso, pero también su integración, ya que tal como lo hace Telegram, se podrá usar dicha plataforma aún con el teléfono apagado, algo que hasta el momento no se puede ya que los mensajes están enlazados al teléfono en lugar de un servidor en la nube. Dentro de poco se podrá reenviar o eliminar los álbumes de imágenes por completo, por lo que el usuario no deberá seleccionar todas las fotografías de manera manual.

Sobre el uso de la misma cuenta de WhatsApp tanto en la versión móvil como en la de escritorio sin enlazar los dispositivos, la decisión es que la herramienta sea un método de comunicación multiplataforma por eso en breve se podrá utilizar en dos dispositivos sin importar que uno funcione con el sistema operativo de Android y el otro iOS. Incluso no será necesario cerrar la sesión en uno para abrirla en el otro, limitación hoy existente.

La sorpresa para muchos es que para el nuevo sistema multiplataforma, los mensajes no se almacenarían en un servidor, sino que “se mantendrían en el teléfono y solo aparecerían en los otros dispositivos a partir de una método de sincronización, cuyo proceso se dará a conocer posteriormente”.

Tema oscuro

El otro dato es que esta versión vendrá acompañada de un tema oscuro, otra característica que también ya incluía Telegram. Esta función es otra de las que más tiempo lleva pidiéndose en la aplicación, ya que su competencia no sólo permite esto sino que se puede crear un tema personalizado, opción ideal para los usuarios con pantallas OLED que ahorran energía al tener menos pixeles encendidos.

Sin embargo, según revela WABetaInfo, el desarrollo del tema oscuro no será totalmente negro puro, sino que tendrá un color de fondo gris, que dará lugar al “modo noche”. La activación de esta actualización no debería pasar de fin de año, primero a algunos usuarios de prueba y luego al resto del mundo.

Pagos también

La nueva función de la aplicación de mensajería WhatsApp, llamada Payment, lazará una versión pública a fines del 2019. Se trata de un sistema de pagos integrado a la popular app. De esta forma, la función permitirá realizar pagos en diferentes entidades bancarias a través de WhatsApp. En este sentido, Will Cathcart, jefe de Producto en Facebook, afirmó que pronto se podrá abonar directamente desde WhatsApp. Así, el método de prueba de esta función se aplicará en India, donde  ya está funcionando el servicio, a modo de prueba, para algunos usuarios quienes tienen la posibilidad de probar de qué forma se utiliza esta nueva función.

El sistema de pagos comenzó a probarse en el año 2018, y está basado en el estándar de interfaz de pagos unificados (UPI). Asimismo,  cuenta con el apoyo de todos los bancos de India. “Creemos que si hacemos esto correctamente (los pagos digitales), aceleraremos la inclusión financiera y llevaremos a millones de personas a la economía digital en rápido crecimiento de la India”, destacó Cathcart.

En este contexto, una vez que la nueva función de WhatsApp sea probada en India como está previsto, la proyección de los creadores de esta nueva posibilidad es implementar el sistema en otros mercados. De este modo, a comienzos del 2020 los próximos países donde llegará WhatsApp Payment y donde podrán realizar pagos mediante a app, serían México, Brasil y el Reino Unido.