La millonaria multa que pagará YouTube por no proteger los datos de los niños

La plataforma de videos, propiedad de Google, llegó a un acuerdo con la Justicia estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/09/05/la-millonaria-multa-que-pagara-youtube-por-no-proteger-los-datos-de-los-ninos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-05T04:31:34-03:00">septiembre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-05T04:31:35-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

Luego de llegar a un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, YouTube deberá pagar una multa récord de 170 millones de dólares y además se comprometió a proteger mejor los datos de los niños que navegan en esta plataforma de video. “YouTube se ha jactado de su popularidad entre los niños con compañías que eran posibles clientes”, criticó Joseph Simons, director de la Comisión Federal de Comercio (FTC), quien había demandado a este servicio perteneciente a Google ante la Fiscalía del Estado de Nueva York.

“Sin embargo, cuando se trataba de respetar la ley, la compañía se negó a reconocer que parte de su plataforma estaba claramente destinada a los niños. No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube. Trataremos los datos de aquellos que ven programas infantiles en YouTube como si fueran de un niño, independientemente de la edad del espectador”, aseguró Susan Wojcicki, titular de YouTube, en un comunicado oficial.

Por otro lado, Facebook también admitió hace unas semanas que una falla en el servicio Messenger Kids le dio vía libre a los nenes para participar en chats grupales con personas que no fueron aprobadas por sus padres. Por este motivo, la red social reveló que estuvo cerrando las conversaciones implicadas y notificando a sinfín de adultos de que muchos de sus hijos estuvieron conectados involuntariamente con extraños.

“Recientemente notificamos a algunos padres de usuarios de cuentas de Messenger Kids sobre un error técnico que detectamos que afecta a una pequeña cantidad de chats grupales”, sostuvo Facebook al responder una consulta de la agencia AFP. “Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea“, agregó el gigante tecnológico.

Asimismo, Facebook anunció anteriormente que tomará nuevas medidas para eliminar el contenido que fomenta el supremacismo blanco, luego de que una auditoría externa haya informado que sus esfuerzos fueron hasta el momento “demasiado reducidos”. La red social es centro de críticas porque la acusan de estar más concentrada en sus ingresos, que en proteger a los usuarios y luchar contra el engaño, la intimidación y el hostigamiento.

“La política de Facebook no ha sido lo suficientemente amplia como para ir más allá de prohibir elogios, apoyo o representación explícita de estos temas. Como resultado, se permite que el contenido que causaría el mismo daño que el explícito permanezca en la plataforma durante algún tiempo más”, resaltó el examen dirigido por la defensora de derechos civiles, Laura Murphy.

“El informe de hoy recomienda que ampliemos la inclusión de contenido que apoye la ideología nacionalista blanca, aunque los términos nacionalismo blanco y separatismo blanco no se usen explícitamente. Estamos abordando esto identificando lemas y símbolos de odio relacionados con el nacionalismo blanco y el separatismo blanco para implementar mejor nuestra política”, remarcó el texto.