Facebook cerró las páginas de dos grupúsculos neofascistas de Italia

Según la red social, estas organizaciones (CasaPound y Forza Nuova) estimulan el odio o atacan a los demás.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/09/11/facebook-cerro-las-paginas-de-dos-grupusculos-neofascistas-de-italia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T04:08:21-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T04:08:22-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Facebook decidió cerrar las páginas de dos grupúsculos de Italia de extrema derecha e inclinación neofascista, denominados CasaPound y Forza Nuova, y también las de sus líderes, por estimar que instigaban al odio en esta red social. “Las personas y las organizaciones que estimulan el odio o atacan a los demás por lo que son, no tienen lugar en Facebook e Instagram“, enfatizó la compañía estadounidense en un comunicado oficial enviado a la agencia AFP.

“Las cuentas que hemos cerrado violaban esta política de Facebook”, agregó la empresa de Mark Zuckerberg. “Los dirigentes de las dos organizaciones protestamos contra esta medida, que escupe en la figura de la democracia”, aseguró Simone Di Stefano, líder de CasaPound. “Constituye un acto de represión del pensamiento para Roberto Fiore, representante de Forza Nuova”, remarcó además el dirigente.

Por otro lado, la ciudad de Nueva York y otros siete estados de Estados Unidos, además de la capital Washington, empezaron la semana pasada una investigación antimonopolio contra Facebook para sacar a la luz si la red social “ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios“. “La investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta”, sostuvo en una misiva Letitia James, fiscal general del estado neoyorquino.

“Se escudriñará el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios. Además de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee. Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores”, aseguró James el pasado viernes.

“Utilizaremos cualquier herramienta a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook pueden haber puesto en peligro los datos personales de los consumidores, reducido la calidad de las opciones que se les ofrecen o aumentado el precio de la publicidad”, resaltó en ese momento la fiscal general del estado de Nueva York en su misiva oficial.

“La investigación muestra cómo el malestar con las grandes compañías tecnológicas se está extendiendo más allá del Congreso y las agencias federales a los estados. Cada día hay más temor de que estas compañías controlen nuestras vidas en línea”, dijo, por su parte, Michael Carrier, profesor de leyes antimonopolio en la Universidad Rutgers. “Facebook en particular ha recibido atención por sus adquisiciones de WhatsApp e Instagram. ¿Es demasiado poder en una compañía? ¿Deben deshacerse esas adquisiciones? Es probable que los estados se centren en esos temas”, agregó.

Asimismo, Facebook reveló hace poco que restringirá sus reglas en materia de gastos publicitarios políticos con vistas a las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos, ya que exigirá más información sobre los anunciantes para los mensajes vinculadas con las campaña. La iniciativa tratará de contener avisos engañosos o manipuladores, sobre todo luego de lo sucedido en los comicios del 2016.

“La nueva regla exige que aporten más información para demostrar que están registrados ante alguna instancia federal estadounidense. Esta información puede verificarse presentando un número de identificación fiscal o una prueba de que el grupo está registrado en la Comisión Electoral Federal. La gente debería saber quién trata de influir en su voto y los anunciantes no deberían poder ocultar quién paga los anuncios”, destacó la compañía en una publicación de blog.