Un nuevo mundo: el 5G y cómo impactará en los viajes

El turismo y la tecnología 5G cambiará todo lo conocido.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/09/13/un-nuevo-mundo-el-5g-y-como-impactara-en-los-viajes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T06:57:45-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T06:57:46-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El tema es sencillo: lo que vamos a vivir con la tecnología 5G es inimaginable. La competencia por esto tendrá en el futuro próximo un muy fuerte impacto en la industria de los viajes, ya que los expertos califican a esto como la “nueva carrera espacial”, la misma que desde los años 50 enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética, y que ahora se traslada a China y Estados Unidos.

Freddy Domínguez, vicepresidente para América Latina del grupo Expedia -con marcas como Hoteles.com o Trivago y HomeAway- aseguró que esta tecnología impactará de forma “tremenda” en el mundo de la reserva de viajes. Hoy, solo en la plataforma de Expedia, se reciben 750 millones de visitas mensuales: el 10% de la población mundial buscando cómo trasladarse.

Esta innovación avanza a un ritmo vertiginoso, porque a más avance más estructura infinita de procesamiento de datos aparece: “Hoy tenemos 160 categorías de búsqueda de alojamiento (por ejemplo ‘apartamento’, ‘Bariloche’, ‘desayuno’. Con solo tres atributos estamos en 3.200 millones de combinaciones posibles para que una persona encuentre la propiedad deseada. La inteligencia artificial maneja lo que está detrás, pero hoy día uno no lo siente porque el objetivo es lograr una experiencia sencilla para el usuario, aunque sea con una maquinaria bastante compleja detrás”, explica Domínguez.

El gran objetivo de la plataforma -y que no está muy lejos- es que ella misma “sepa dónde quieres ir y cómo quieres ir antes de que tú lo sepas”. Las diferentes webs del grupo reciben hoy más de mil millones de búsquedas por día, más de dos mil millones de actualizaciones de contenido (comentarios, reviews, cambio de tarifas) y 40 millones de archivos multimedia, así como 60 millones de reviews. Números impactantes.

De hecho, todo esto provocó un cambio que está en aumento: ya no importan las estrellas de un hotel, sino las opiniones de los usuarios, o mejor dicho, las review. La llegada del 5G elevará al infinito toda esta industria que no se detiene. De hecho, por ejemplo, “Expedia analiza todas las fotos de Instagram, y me dice lo que ese viajero hizo. Y estamos mucho más cerca de lo que la gente cree”.

La tecnología “imposible”

Primero, antes que nada, vale aclarar que la tecnología 5G, como suele ocurrir con todas las novedades y los lanzamientos tecnológicos, llegará mucho más tarde a latitudes como las latinoamericanas, pero donde llegue primero promete revolucionar el mundo tal cual lo conocemos hoy. Así de impactante es como se anuncia un nuevo desarrollo que si bien en algunas ciudades ya existe, su pleno potencial aún es cosa del futuro.

Antes hay que dejar en claro lo siguiente: no hablamos de un simple cambio de números. Pasamos de la conexión 2G a la 3G, y más tarde a la 4G, y en cada generación hemos obtenido un poco más de velocidad y de límite mensual de datos, pero la conexión 5G es la puerta de ingreso a otra dimensión. Si hasta ahora las distintas conexiones nos permitieron pasar de ver imágenes hasta películas en calidad HD en nuestro dispositivo móvil, lo que viene suena a film de ciencia ficción.

Antes de continuar, hay que recordar que para disfrutar de esta nueva tecnología se necesita un móvil con un módem 5G. Esta incipiente conexión es una tecnología desarrollada desde cero, aunque es compatible con 4G, porque las primeras redes 5G que están en funcionamiento lo hacen sobre 4G, es decir, aprovecha todos los conocimientos acumulados en 30 años de telefonía móvil, minimizando las limitaciones y maximizando las virtudes, según explican en Computer Hoy.

La primera y más importante mejora sustancial será la velocidad de conexión, especialmente de descarga que será de 3 veces mayor a la actual con 4G, por ejemplo, para descargar un capítulo de tu serie de Netflix en resolución 4K en apenas 12 segundos, o un vídeojuego de una PlayStation de 25 GB en 124 segundos. Sí, estás leyendo bien pero es sólo el inicio, porque cuando las redes 5G tengan su propia infraestructura alcanzarán velocidades entre 10 y 20 Gbps.

Vale aclarar que al menos en las primeras instancias, sólo en áreas puntuales de las grandes ciudades los usuarios tendrán velocidades de entre 3 y 5 Gbps, que aún así es 15 veces más que la actual 4G. “Otra ventaja de la conexión 5G es la menor latencia en el intercambio de datos entre dos usuarios, ya sea en una llamada por WhatsApp, una videoconferencia, o un videojuego multijugador, por ejemplo”, detalla Computer Hoy, o una inexistente demora en actualizar un GPS.

Al mismo tiempo, prácticamente desaparecerán los cortes de señal algo determinante durante una intervención quirúrgica, trabajos de precisión u operaciones a distancia. Diversos análisis determinan que para 2025, cada persona conectará al menos 15 dispositivos a internet sin usar Wifi. Esto será la llave de acceso a lo que conocemos como Internet de las Cosas o al desarrollo de nuevas tecnologías en dispositivos móviles.