Se vienen los robots a la industria bancaria

La mayoría de los empleos actuales del sector estarán en manos de robots.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/10/03/se-vienen-los-robots-a-la-industria-bancaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-03T07:01:17-03:00">octubre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-03T07:01:18-03:00">octubre 3, 2019</time></a>

Es un tema de tiempo, nada más. La invasión de los robots y de un desarrollo eficiente de la tecnología eliminarán cerca de 200.000 puestos de trabajo en un plazo de diez años en los bancos de los Estados Unidos, según un informe que anticiparía lo que sería la peor pérdida de puestos de trabajo en el sector. Así lo afirma la multinacional de servicios financieros Wells Fargo.

La agencia dio la alerta acerca de la drástica reducción que representa el 10% del total de puestos de trabajo en la industria, una cifra muy elevada que obligará a tomar medidas alternativas para poder sostener a la masa laboral que quedará excluida. Según el documento, los Call Center, los Back Office y los empleados de las filiales serán las áreas más afectadas.

Las áreas del marketing y el asesoramiento no sufrirán recortes importantes, pero eso dependerá de los progresos en la inteligencia artificial que podrían igualar las condiciones cognitivas de un ser humano con un robot. Esto significa literalmente un cambio radical que la tecnología impondrá tarde o temprano. Para tomar dimensión del tema, los bancos destinan cada año 150.000 millones de dólares en tecnología, mucho más que cualquier otra industria.

El informe de 225 páginas detalla el impacto de la inteligencia artificial, las tecnologías y los robots que, de una manera u otra, permitirá la reducción drástica en el área. Según datos de la “Federal Deposit Insurance Corp”, el número total de puestos en el sector se contrajo solo 16 veces desde 1935 y no más de 55.000 puestos perdido al año. De confirmarse la tendencia de Wells Fargo, sería esto “un golpe a la industria más fuerte que la propia crisis financiera”.

Robots y pobreza, ¿de la mano?

A medida que el mundo avanza de manera vertiginosa gracias al constante desarrollo de la tecnología aplicada a todos los órdenes de la vida, también se celebra los cada vez más avanzados robots, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, no todo es color de rosa, porque hay quienes aseguran que en el empleo, los androides serán quienes compliquen mucho más las cosas.

Hablamos de una investigación de “Oxford Economics”, que revela un dato más que preocupante para el futuro de la humanidad: los robots quitarán mucho trabajo a las personas y empobrecerán incluso a las clases más necesitadas. Según Ámbito, la investigación se llama “Cómo los robots cambian el mundo” y manifiesta que hay un peligro latente de que los robots deje sin empleos a gran parte de los trabajadores industriales.

Asimismo, el informe estima que las zonas más pobres de mundo perderán 2,2 trabajos por cada robot que se incorpore a las fábricas, aunque la cifra bajará en las regiones más pudientes donde el impacto será de 1,3 puestos. Esto aplicará a todas las naciones del mundo, inclusive las grandes potencias como Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia o China. En estos países, los trabajos no calificados quedarán en el olvido.

¿Qué consecuencia inmediata habrá? Una muy complicada: las clases sociales pasarán a ser más pobres y los relegados y expulsados del mercado laboral, tendrán muy difícil su incursión en la sociedad. Al mismo tiempo, aquellas empresas que cuenten con poco personal no saldrán al mercado a incorporar nuevos trabajadores, lo que afectará aún más el difícil mercado laboral que se espera a futuro.

Es la propia tecnología que impulsa a buscar nuevas profesiones y dejar en el olvido otras. Si bien cada revolución industrial generó más empleo que su etapa anterior, nada indica que la tecnología acompañe al progreso. Los robots y la automatización deberá ser un tema muy seguido de cerca para conocer su evolución, por eso habrá mucho más demanda de personas con experiencias en cuestiones asociadas al paradigma tecnológico.

Entre las profesiones que más demanda hay hoy aparecen los científicos de datos, los expertos en criptomonedas, en marketing online, diseñadores 3D, programadores, desarrolladores, creadores de videojuegos u otras plataformas. Entre los que se esperan a futuro pero que aún desconocemos en mayor medida, aparece lo vinculado a la inteligencia artificial, a la internet de la cosas, fintech, realidad aumentada, big data, entre otras.

Hace poco tiempo, la primera ministra alemana Angela Merkel aseguró antes de las elecciones presidenciales de su país que el mundo debería de comenzar a pensar en cómo proteger a toda la generación que quedará relegada del mundo laboral con el salto de la tecnología, que en un futuro no tan lejano será más abrupto. Si bien reconoció que habrá mucha gente que quedará fuera del sistema, los gobiernos deben pensar en soluciones específicas para ellos.