Incitación al odio: Facebook puede verse obligado a borrar comentarios ofensivos

La compañía debería eliminar expresiones consideradas difamatorias o injuriosas por cualquier jurisdicción de la Unión Europea.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/10/04/incitacion-al-odio-facebook-puede-verse-obligado-a-borrar-comentarios-ofensivos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T04:01:04-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T04:01:06-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

“Una red social como Facebook puede verse obligada a eliminar, a nivel mundial, comentarios considerados difamatorios o injuriosos por cualquier jurisdicción de la UE”, reveló este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La resolución precisó también que “el tribunal tampoco se opone a que esta medida cautelar produzca efectos a escala mundial”.

A través de un comunicado oficial, el Tribunal de Justicia del Viejo continente afirmó que la Unión Europea “no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar a un prestador de servicios de alojamiento de datos a suprimir los datos que almacene y cuyo contenido sea idéntico al de una información declarada ilícita con anterioridad”.

Este dictamen se basó en una denuncia que presentó una diputada ecologista de Austria, quien consideró que un usuario del gigante de Internet se burlaba de ella sobre un tema de los refugiados. “Concretamente la decisión de este jueves considera que un tribunal de un país de la UE puede ordenar a una red como Facebook a suprimir este contenido e informaciones que reproduzcan el contenido declarado ilícito previamente”, agregó la entidad.

Facebook decidió cerrar hace unos días las páginas de dos grupúsculos de Italia de extrema derecha e inclinación neofascista, denominados CasaPound y Forza Nuova, y también las de sus líderes, por estimar que instigaban al odio en esta red social. “Las personas y las organizaciones que estimulan el odio o atacan a los demás por lo que son, no tienen lugar en Facebook e Instagram“, enfatizó la compañía estadounidense en un comunicado oficial enviado a la agencia AFP.

“Las cuentas que hemos cerrado violaban esta política de Facebook”, continuó la empresa de Mark Zuckerberg. “Los dirigentes de las dos organizaciones protestamos contra esta medida, que escupe en la figura de la democracia”, aseguró Simone Di Stefano, líder de CasaPound. “Constituye un acto de represión del pensamiento para Roberto Fiore, representante de Forza Nuova”, remarcó además el dirigente.

Por otro lado, la ciudad de Nueva York y otros siete estados de Estados Unidos, además de la capital Washington, empezaron hace unas semanas una investigación antimonopolio contra Facebook para sacar a la luz si la red social “ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios”. “La investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta”, sostuvo en una misiva Letitia James, fiscal general del estado neoyorquino.

“Se escudriñará el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios. Además de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee. Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores”, aseguró James el pasado viernes.