Si te roban el teléfono, ¿qué datos sensibles pueden usurparte?

Los hackeos de datos sensibles en los teléfonos no paran de crecer.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/10/04/si-te-roban-el-telefono-que-datos-sensibles-pueden-usurparte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T11:10:46-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T11:10:47-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

La inseguridad, al menos en Argentina, es cuestión de todos los días sin importar cuándo leas esto, y cuando hablamos del robo de teléfonos celulares que en Buenos Aires se los cuantifica de a miles, el riesgo que viene tras el feo momento puede ser aún peor. ¿Por qué? Porque casi con seguridad que en nuestros dispositivos tengamos aplicaciones de compra y venta, ecommerce o bien datos bancarios.

Hoy, tal como indica iProup, el robo de credenciales bancarias en los dispositivos celulares es el gran negocio de quienes están detrás de los delitos cibernéticos. Una de las firmas dedicadas a la seguridad informática, Zimperium Labs, detalló que el 95% de los dispositivos Android se podrían piratear con un simple SMS por ello es preciso extremar las medidas de seguridad que en muchos casos son simples y claras pero que no las aplica.

Según un reporte de Kaspersky, en los primeros tres meses del año, la cantidad de ataques para robar claves de ingreso y dinero de las cuentas digitales en los celulares, creció un 58%, cifra que sigue en constante aumento pese a las nuevas herramientas de cifrado y seguridad de cada equipo. Pero esto va a contramano de la cada vez más opciones de compra online.

“Estas aplicaciones son bastante seguras, ya que la información de la tarjeta de crédito no se guarda en el teléfono si no en una cuenta online específica de la aplicación. Sin embargo, es importante que los usuarios empleen mecanismos de bloqueo de pantalla, un fuerte método de encriptamiento a través de un pin o patrón, algo que se encuentra activo de forma predeterminada en la mayoría de los dispositivos”, advierte Vojtěch Boček, senior software engineer de Avast en una entrevista en Argentina. 

El gran enemigo de los navegadores donde los usuarios suelen realizar compras online es el malware que tiene por objetivo robar información de navegadores y que en apenas unos minutos nos puede traer serios dolores de cabeza. Tanto en los navegadores de escritorio como en dispositivos celulares deben tener activas las configuraciones de protección de datos, y al mismo tiempo activos los software antivirus y malware.