Astronautas contra la contaminación lumínica en el mundo: ¡Mirá cómo se ve la Tierra iluminada!

Un selecto grupo de astronautas junto con otros investigadores intentan concienciar acerca de la contaminación lumínica en el planeta Tierra.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/10/11/astronautas-contra-la-contaminacion-luminica-en-el-mundo-mira-como-se-ve-la-tierra-iluminada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T10:55:07-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T10:58:33-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

A través de diversas publicaciones en su cuenta de Instagram y en su sitio web, la NASA lleva a cabo una propuesta con el objeto de reducir la contaminación de la luz en el mundo. Quizás nos preguntamos: ¿por qué la luz puede ser contaminante? Hay diversas causas que los expertos intentan explicar. Es que, según dicen, los cambios de iluminación pueden afectar a los ecosistemas a través de efectos secundarios.

El proyecto para generar conciencia acerca de la contaminación lumínica se llama Lost at Night, liderado por Kevin Gaston. El trabajo consiste en juntar las fotografías que son tomadas por los astronautas e identificar de dónde provienen. Afirma que estas imágenes ayudarán a los investigadores a estudiar los efectos del tiempo con la finalidad de optimizar a futuro el alumbrado en áreas de ciertas ciudades.

Una de las imágenes tomadas por la NASA, que se observa en la publicación de Instagram a continuación, muestra las luces de las ciudades del norte de Europa; a la derecha, ciudades como Londres, Amsterdam, Bruselas, entre otras circundantes. Así como estas, hay millones de imágenes de la Tierra iluminada por las luces de las ciudades en los archivos de la NASA. Seguramente habrás visto muchas similares.

Además de afectar a ecosistemas enteros, científicos e investigadores expertos aseguran que este tipo abundante de iluminación influye en la salud de muchas personas: el sueño es uno de éstos. Por otro lado, en el sitio web https://citiesatnight.org/ muestra una plataforma con diferentes aplicaciones en la que cualquiera puede ayudar a establecer diferencias visuales de iluminaciones mientras disfruta de hermosas imágenes tomadas desde el espacio.

Delta del Nilo por la noche. Créditos: NASA

Kevion Gaston señala que: “La Estación Espacial Internacional (EEI) es el mejor punto de observación que la humanidad tiene para monitorear la Tierra por la noche. Esto ayuda a la investigación de la contaminación lumínica y cómo ésta afecta a la vida en nuestro planeta”. Por otro lado, y para sustentar esta idea de la importancia de la situación, Lucia García, gerente del proyecto Ciudades en la noche dice: “No se trata sólo de compartir imágenes bellas. Esta contribución es clave para demostrar el verdadero alcance de la contaminación lumínica”.