¿Hay que reinventar internet para hacerla más segura y rápida?

La ciencia quiere dar un paso más con internet.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/10/11/hay-que-reinventar-internet-para-hacerla-mas-segura-y-rapida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T09:30:25-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T09:30:26-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Internet lo es todo. Por donde se lo mire, su aparición en la vida significó y significa un cambio rotundo para el futuro de la humanidad y nadie puede saber cómo va a evolucionar. Para eso, la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos asignó 20 millones de dólares a un proyecto para que varias universidades del país desarrollen una internet más rápida y segura, informó la Florida International University (FIU).

En el sitio web de la FIU, un artículo desarrolla el proyecto denominado FABRIC, donde se detalla la idea de que “internet está empezando a mostrar su edad y sus limitaciones y como todo sistema necesita evolucionar para seguir siendo relevante”. Ante esto, el planteo se basa en “reimaginar” la red que ha cambiado la sociedad y la vida de las personas para siempre y promete seguir haciéndolo.

El Instituto de Computación Renaissance de la Universidad de Carolina del Norte estima en cuatro años la primera fase de este estudio. Para ello, se conectará una serie de bancos de pruebas especializados, como por ejemplo el “5G o Internet de las Cosas”, instalaciones de computación de alto rendimiento y la big data. Con ello explorarán y probarán nuevas estructuras para ayudar a determinar la arquitectura futura de internet.

Erwin Gianchandani, director en ciencia e ingeniería de informática en la Fundación Nacional de las Ciencias, dicho proyecto “representará un cambio de paradigmas en lo que se refiere a servicios y redes para las nuevas generaciones y a futuras aplicaciones en la economía y la ciencia”. Por ejemplo, pensar en nodos de “hardware”, tanto de almacenamiento como de computación y redes, interconectados por enlaces ópticos dedicados de alta velocidad.

¿Qué permitirá todo esto? Hará posible “investigar de una manera avanzada sobre sistemas, ciberseguridad, aprendizaje de máquinas, computación distribuida y sistemas de almacenamiento, y explorar el equilibrio entre la cantidad de información que una red mantiene, la capacidad de esa red de procesar información, así como el escalabilidad (la posibilidad de un proceso informático para tener una gama de capacidades), el rendimiento y la seguridad”.