WhatsApp: ¿Te pueden hackear con un GIF?

Un investigador dio a conocer esta noticia y lo informó a Facebook.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/10/11/whatsapp-te-pueden-hackear-por-un-gif/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T15:03:14-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T15:08:26-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Cada vez sale una tendencia nueva tanto en las redes sociales como en las aplicaciones. En WhatsApp, últimamente se puso de moda los stickers, incluso ahora son más usados que los GIFs. Aunque estos últimos siguen teniendo buena aceptación y cumplen una función divertida que se basa en el movimiento, cosa que los stickers no pueden lograr. Pero no es de sorprender que, a esta altura, herramientas de este estilo pueden traer problemas en la seguridad de los datos.

Se trata de un GIF malicioso que permite a terceros que puedan acceder a tus mensajes, fotos y videos. Pero para esto, el usuario afectado debe abrir el archivo malicioso desde la galería de fotos. Entonces esto derivaba en un error y el dispositivo queda afectado. El descubrimiento fue gracias a Awakened, un investigador de seguridad informática que se puso en contacto con Facebook. Después, la compañía decidió sacar una nueva versión para solucionar el gran fallo.

Es importante que tengas, en la medida de lo posible, la versión más actual de WhatsApp. Más allá de que este tipo de virus malicioso provenga, comúnmente, de personas a las que no conocemos o no hayamos tenido algún trato, es mejor prevenirlo. La actualización fue la 2.19.244. Aunque, Facebook, por su parte trata de calmar los hechos afirmando que es difícil que esto haya sucedido.

Fuente: Pixabay

“No tenemos razones para creer que usuarios hayan sido afectados por este fallo. Siempre estamos trabajando para ofrecer mejores formas y actualizaciones de seguridad”, explica Facebook en un comunicado que fue enviado a la CNN. Pero lo cierto es que no es la primera vez que la compañía obtiene reportes y criticas de faltas de seguridad para sus usuarios. Recordemos que en la nota pasada vimos como se filtraron anuncios de consumo de alcohol y de juegos de azar para menores en dicha red social.

Para concluir en base a estos hechos, es necesario considerar que estos hackers siempre encuentran nuevos métodos para realizar este tipo de actos. No hay que abrir ningún archivo de persona desconocida en nuestro chat. Y no sólo hablamos aquí de WhatsApp, sino que podemos agregar a todas aquellas redes sociales vigentes. Es una pena que esto ocurra, ya que los usuarios no pueden gozar de seguridad incluso en sus propios teléfonos.