La app que intenta evitar el fraude electoral

Permite controlar en tiempo real el resultado de las elecciones en cada distrito.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/10/27/la-app-que-intenta-evitar-el-fraude-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-27T15:24:06-03:00">octubre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-27T15:24:07-03:00">octubre 27, 2019</time></a>

En otro día histórico para la Argentina que vuelve a votar en democracia para elegir al nuevo presidente que saldrá de la elección de Mauricio Macri en representación del oficialismo o de Alberto Fernández, del Frente de Todos, desde muy temprano la jornada amaneció con una incesante cantidad de denuncias de “fraude“.

Ante esto, debutó la aplicación para teléfonos móviles Fiscalizando Argentina, diseñada por el Sindicato de Informáticos (SUTIRA) con el objetivo de evitar que se produzca algún fraude durante la jornada. Lo que hace el sistema es brindar datos en tiempo real sobre los resultados de la elección a minutos del cierre de los comicios.

La app emite información de cada distrito, establecimiento, mesa y fiscal partidario, como así también la posibilidad de publicar en internet los resultados y de compararlos con el escrutinio oficial.

Así funciona

Los fiscales de cada partido deben descargar la aplicación disponible para los sistemas operativos Android y iOS y, una vez hecho esto, se deberán loguear mediante una cuenta de Gmail o Facebook. Luego, hay que especificar los respectivos datos: frente electoral, provincia, establecimiento y mesa. Finalmente, tras la votación, deben ingresan los resultados en el sistema. La data estará inmediatamente disponible en el sitio de Internet www.fiscalizando.org.

En Twitter

Las colas de jubilados en la apertura de las escuelas para ejercer al voto casi que estuvieron a la orden del día con la incansable campaña de denuncias de fraude desde que las urnas comenzaron a recibir los sobres con las boletas. Así es el clima que se vive en Twitter desde temprano, con innumerables denuncias de irregularidades y fraudes perpetrados por el peronismo, es decir, el Frente de Todos, La Cámpora o “los kirchneristas”.

De hecho, promediando la mitad del día es tendencia en la red social de los 280 caracteres el hashtag #FraudeK, mostrando miles de tuits con denuncias de todo tipo, como por ejemplo las críticas de los militantes de Cambiemos al accionar de los delegados y fiscales del peronismo, a quienes acusan de “hacer todo lo posible para truchar votos”. O la denuncia contra “extranjeros que se presentaron a votar por Alberto Fernández“.

Sin tener la más mínima prueba de las denuncias, Twitter ya acumula 18.700 tuits con afirmaciones sobre acciones ilícitas por parte de militantes, es por eso que el mismo presidente Mauricio Macri ordenó reclutar 150.000 voluntarios para que fiscalicen todas las mesas bajo el slogan “Cómo nos hacen fraude electoral (y cómo evitarlo”). Llamativamente, ese ejército de seguidores del oficialismo tuitea cada minuto una supuesta denuncia.