Internet cumplió 50 años pero aún tiene mucho trabajo por hacer

En el día de su cumpleaños, el 50% del mundo no está conectado.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/10/29/internet-cumplio-50-anos-pero-aun-tiene-mucho-trabajo-por-hacer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-29T06:59:57-03:00">octubre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-29T06:59:59-03:00">octubre 29, 2019</time></a>

Con 50 años de vida, internet es la red de telecomunicaciones más extensa del mundo en toda su historia sólo después del teléfono, pero aún con una ardua misión: el 50% del planeta no está conectado. Este hallazgo que nació con la inédita conexión entre dos computadoras sin llegar a ser del toda exitosa, avanzó varios años hasta convertirse en la red que conecta miles de millones de objetos de todo tipo.

Internet revolucionó todo lo conocido hasta el momento, desde la forma de trabajar, de estudiar, de relacionarse y hasta de amar; literalmente, de vivir. Semejante cambio tiene una deuda pendiente: la mitad de la población mundial todavía está excluida de esta revolución, mientras que los objetos conectados superaron los 20 mil millones, señala la agencia ANSA.

El 29 de octubre de 1969 en California, la Universidad de Los Angeles envió el primer paquete de datos al Instituto de Investigación de Stanford. El objetivo era transmitir la palabra “login” de un lugar a otro, y si bien se concretó, no fue del todo lo esperado: los informáticos lograron enviar solo las primera dos letras, luego el sistema se bloqueó.

Para ese entonces, la red no se llamaba por entonces Internet, sino Arpanet, ya que era un proyecto deseado por una agencia del departamento de defensa estadounidense, el ARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Desde esa primera conexión, la tecnología progresó y la red se expandió aunque aún faltaba el verdadero boom.

Eso ocurrió unas décadas después con la aparición de Tim Berners-Lee, cuando en 1989 el considerado “padre de la web” presentó un ensayo que representaba la base teórica de la World Wide Web. Dos años después, finalmente, apareció el primer sitio web que estuvo en línea. Esto fue básicamente la llave del éxito de internet que desde 1991 hasta hoy cambió drásticamente todo lo conocido.

Hoy existen cerca de 1.000 millones y medio de sitios, pero para alcanzar esto fueron necesarios los motores de búsqueda que permitieran poder encontrar la página. A su vez, de ahí vino la aparición de otro gigante: Google. Otro elemento que no debe olvidarse en esta historia es el “arroba”, el símbolo del correo electrónico que nació en 1971 de la mente del programador Ray Tomlinson.

Según datos de Statista, en el mundo se intercambian 293 mil millones de correos electrónicos por día. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al fines de 2018 los usuarios eran 3.900 millones, equivalentes a 51,2% de la población mundial. ¿Qué significa esto? Que casi la mitad del planeta aún no tiene internet.

De acuerdo a los datos relevados, “hoy se cuentan 26 mil millones de objetos conectados a Internet, y según los analistas, la cifra aumentará a 75 mil millones para 2025, con un impacto económico potencial de 11 mil billones de dólares”.