Los esfuerzos en China para limitar la adicción a los juegos en línea

El avance de esta actividad afecta a cada vez más chicos
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/11/06/los-esfuerzos-en-china-para-limitar-la-adiccion-a-los-juegos-en-linea/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-06T10:59:22-03:00">noviembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-06T10:59:23-03:00">noviembre 6, 2019</time></a>

El desarrollo tecnológico junto a la industria de los videojuegos es imponente y, a su vez, genera más de una consecuencia. Ante esto, las autoridades en China presentaron una serie de normas restrictivas sobre el acceso a los juegos en línea en relación a los menores, con el objetivo de prevenir fenómenos de dependencia y adicción que afecten su desarrollo psíquico.

Para la Administración Nacional para la Prensa y Editoriales de dicho país, existen una serie de responsabilidades compartidas entre “los proveedores de juegos, las agencias gubernamentales y los actores sociales en la gestión y manejo del fenómeno”. Asimismo, y de acuerdo a la normativa, “todos los usuarios de juegos en línea tendrán que registrarse con su propia identidad”.

De esta manera, “serán limitadas en forma rigurosa y sobre base diaria tanto la ventana temporal como los tiempos de juego totales de los menores”. En tanto, el documento prohíbe expresamente el acceso a los juegos de pago online a los usuarios menores de ocho años y pone un límite diario y mensual al dinero que los mayores de ocho años pueden gastar en estos servicios, factor clave para limitar las horas dedicadas a estos juegos.

Google para desconectarse

Con el arribo de Android 9 Pie y iOS 12 comenzaron a aparecer las herramientas de bienestar digital, es decir, una serie de opciones para concientizar sobre el uso del móvil y a qué aplicaciones  le dedicamos más tiempo. Precisamente es Google la que acaba de lanzar 5 apps consideradas como “curiosas” que tienen como objetivo ayudarnos a liberarnos un rato del teléfono.

Unlock Clock

Unlock Clock es un fondo de pantalla animado que nos informa todo el tiempo las veces que hemos desbloqueado el móvil durante el día. Empieza en cero y comienza a contar desde que desbloqueamos el teléfono por primera vez, con lo cual durante toda la jornada podremos ver cuántas veces recurrimos al dispositivo.

We Flip

We Flip es la app pensada para reuniones en grupo, con la particularidad de que todos los presentes en el grupo deben instalarla. Así, mediante la función Nearby, la app detecta a las personas que estén alrededor y las invita a colocar el teléfono boca abajo para evitar la “tentación” (¿o adicción?) de tomarlo. Todo se termina con el primero en que levanta el teléfono.

Post Box

Post Box lo que busca es evitar que el teléfono nos muestre notificaciones en tiempo real para mostrarlas luego todas juntas de una sola vez y a una hora determinada. Entre sus opciones, permite configurar la app para ver las notificaciones sólo una vez al día o hasta cuatro veces, con la opción de un botón que permita visualizarlas en el momento deseado.

Morph

Morph puede personalizar la pro-desconexión, es decir, permite configurar diferentes situaciones como el trabajo o las vacaciones, el hogar o el club, y seleccionar en qué modo se muestren las apps. Un ejemplo sería que en el “modo trabajo” se activen las notificaciones del mail y de WhatsApp, pero en el “modo hogar” sólo Spotify, por ejemplo.

Desert Island

Desert Island es muy similar a Morph y permite elegir las aplicaciones más importantes para mostrarlas en la pantalla principal, al mismo tiempo que el resto de todas las demás serán accesibles desde el icono superior derecho o desde un sólo botón. Al terminar la jornada, la aplicación te informará cuántas veces se abrieron las app más importantes para el usuario y cuántas veces las no importantes. Así, podremos saber cuánto nos distraemos.