La increíble obra en un teatro en China: la protagonista era un avatar

Un holograma dejó atónitos a todos los espectadores del teatro.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/11/11/la-increible-obra-en-un-teatro-en-china-la-protagonista-era-un-avatar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-11T12:50:45-03:00">noviembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-11T12:50:46-03:00">noviembre 11, 2019</time></a>

La tecnología da muestras de que el avance hacia un nuevo mundo es imparable, y en otras ocasiones, directamente nos transporte a un futuro que ya no sabemos si estamos en él o no. Algo así podemos decir de la obra de teatro que se llevó a cabo en China, donde la protagonista del musical no era una persona de carne y hueso: se trataba de un avatar. Es decir, para que se entienda: la cantante era una actriz virtual.

Así fue el debut de un espectáculo de ópera Yue, una de las principales formas de esa interpretación tradicional china, fundada alrededor de 1906. En esta edición 2019, el teatro Xiaobaihua Yue en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, fue sede de un momento único: los espectadores quedaron atónitos ante lo que veían.

Según detalla la agencia ANSA, “la cantante y actriz fue representada por la imagen holográfica del personaje de Shangguan Wan’er, un avatar de Arena of Valor, también conocido como The Glory of the King”, un juego de guerra online de la firma Tencent. El famoso artista de ópera Yue y jefe de la compañía Zhejiang Xiaobaihua Yue Opera Troupe, Mao Weitao, aseguró que con el desarrollo tecnológico actual ve “un futuro de vanguardia para esta modalidad”.

“Tengo razones para decir que ella es una artista de ópera Yue perfecta para interpretar el papel de un hombre joven. El grupo de investigación y desarrollo de Tencent ha capturado cada movimiento y expresión facial, además de su extraordinaria actuación de canto, para crear este personaje virtual. Más de 40 expertos de Yue y artistas de ópera han colaborado con Tencent para la realización de este increíble producto”, remarcó.

La ópera Yue o Shaoxing es uno de los géneros más populares de ópera en China y en Japón ya hubo un precedente en este rubro al amparo de tecnologías revolucionarias. Fue Hatsune Miku, una cantante virtual japonesa, que hizo furor en su país de origen y también Europa donde más de 63 millones de personas la han visto en YouTube y cuenta con 2,5 millones de seguidores en las redes sociales. Vale aclarar que se trata de un holograma.