WhatsApp

Los límites a los envíos masivos en WhatsApp

WhatsApp

Para enviar varios mensajes a la vez hay que tener en cuenta lo siguiente.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/12/19/los-limites-a-los-envios-masivos-en-whatsapp/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-19T14:07:23-03:00">diciembre 19, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-19T14:07:24-03:00">diciembre 19, 2019</time></a>

La herramienta de mensajería más utilizada del mundo atraviesa una etapa de numerosos cambios de todo tipo, ya sea visuales, de funcionalidades, en cuanto a seguridad y en comunicación. Una de las últimas advertencias estuvo dirigida contra quienes usan la aplicación para enviar mensajes automatizados o masivos. Por ello hay que tener en cuenta lo siguiente.

Si bien la aplicación nació como un sistema de mensajería privada, hoy ya tiene su versión “comercial” que permite otras actividades. Por ello, en caso de tener la versión personal, se puede reenviar mensajes o imágenes a los contactos sin caer en el envío masivo. Desde este mes, WhatsApp informó mediante un comunicado “que es una plataforma de mensajería privada, para particulares y uso personal”.

“Mientras que las empresas deben usar para comunicarse con sus clientes otras herramientas, como la aplicación WhatsApp Business y la API empresarial de WhatsApp. La compañía insistía en que la mensajería masiva o automatizada de uso no personal es una violación de sus condiciones de servicio y anunciaba que tomaría acciones legales contra cualquier abuso”, esto, desde el pasado 7 de diciembre.

Entonces, ¿se puede o no se puede hacer envíos “masivos”?

WhatsApp considera envíos masivos los que utilizan las empresas con fines promocionales o comerciales, enviándolo sólo a los contactos de sus clientes ya agendados y contactados. Estos envíos quedaron prohibidos salvo que el receptor inicie el contacto. En el caso del uso personal, reenviar una foto o mensaje a tus amigos no es un envío masivo: es uso personal de la app, aunque no se puede reenviar a más de 5 chats a la vez.

Autodestruir mensajes

WhatsApp anunció oficialmente que tiene en marcha una nueva función para preinstalar la opción que permitirá a los usuarios “programar la autodestrucción de mensajes” después de un tiempo determinado. Es decir, la posibilidad de que quienes lo requieran, no quede su información permanente en la conversación con otros usuarios.

Se trata de una opción útil para aquellas personas quieren preservar sus conversaciones sin dejarlas en poder de terceros. Para ello, ahora está la posibilidad de enviar mensajes autodestructivos pero sólo en la versión beta 2.19.275 para la plataforma Android, aunque no estará disponible para todos.

Así, y por el momento, la versión beta actual de WhatsApp permite la autodestrucción de mensajes en un período de cinco segundos hasta una hora, opción disponible solo en chats grupales. Vale aclarar que la función se encuentra en su fase inicial de desarrollo, por lo que su configuración actual podría ser modificada.