Visionarios: Los Simpson adelantados a toda la tecnología

Un repaso por todos los sucesos que la familia amarilla logró anticipar
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2019/12/31/visionarios-los-simpson-adelantados-a-toda-la-tecnologia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-31T13:54:47-03:00">diciembre 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-31T13:54:48-03:00">diciembre 31, 2019</time></a>

La serie animada más importante de todos los tiempos, Los Simpson, son reconocidos no sólo por el furor que desplegaron alrededor del mundo sino también por haber anticipado eventos que, tiempo después, se concretaron en la vida real. Con 30 años de historia, la familia amarilla se anticipó a casi todo, y a la tecnología también. El primer ejemplo es el de la casa inteligente, uno de los episodios más vistos de la serie.

Emitido en 2001 por la cadena Fox, Homero y Marge se deciden a instalar en su vivienda el sistema Ultrahouse 2000, quedando de esa manera totalmente domotizada. Si bien en la actualidad esto no existe, probablemente la aparición de la internet de las cosas haga posible que todo un hogar y sus artefactos queden todos interconectados entre sí. Para ello falta la tecnología 5G, algo que ya existe y está pronta a debutar en todo el mundo.

En otro episodio sobre la futura boda de Lisa, su prometido aparece en pantalla realizando una llamada desde su reloj. En otro capítulo de esa misma temporada, en 1995, se comunican mediante “videollamadas”, algo que Skype dio a conocer al mundo recién en 2003. Otro de los recordados inventos “anticipados” fue el “traductor de bebés” que el hermano de Homero dio a conocer en 1992. Recién 17 años después, en 2009, se hizo realidad.

La empresa Biloop desarrolló una aplicación capaz de interpretar los llantos de los bebés. Otro ejemplo de anticipación al futuro ocurrió en 1994 cuando una agenda electrónica de Lisa apareció en pantalla con un logo muy similar al de Apple. El autocorrector y las cámaras Gopro también se adelantaron al tiempo con Homero y su gorro gigante con cámara incorporada. Lo mismo en 1996 con la aparición de una granja virtual que una década después se materializó en Farmville, un videojuego con millones de usuarios. 

En 2005 Marge logró imprimir un pastel en 3D. Hoy, si bien podemos hacer eso con muchos objetos, aún no es posible con los alimentos. En 2011, Los Simpson mostraban a un mundo dominado por Google y aunque ello no es real, los humanos casi que dependemos en todo del gran buscador online. Los anteojos inteligente que aparecieron en un episodio de 2013 también se hicieron real tiempo después.

La presencia de personajes como Stephen Hawking o Elon Musk, entre otros, le imprimieron ese sello a una serie que además de ser un éxito mundial, se anticipó a casi todo. Creer o reventar.