Neón, el ser humano artificial que abre una nueva forma de vida

La feria CES en Las Vegas con lanzamientos sorprendentes
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/01/08/neon-el-ser-humano-artificial-que-abre-una-nueva-forma-de-vida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-08T07:15:21-03:00">enero 8, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-08T07:15:23-03:00">enero 8, 2020</time></a>

Habrá que prepararse para ver un nuevo mundo, ese que ya vemos en las películas de ciencia ficción pero que de a poco comienzan a formar parte de la realidad. En ese sentido va Samsung luego del lanzamiento de Neón, un “ser humano artificial” con inteligencia y emociones, que literalmente “da un paso más allá de la inteligencia artificial y de los asistentes virtuales usualmente aplicado a las computadoras portátiles o los teléfonos celulares.

Según Pranav Mistry, el responsable de StarLabs, el laboratorio de la firma que trabajó en este tipo de tecnología, “Neón puede interactuar con una persona a través de una pantalla, por juego o por trabajo y hasta puede representar a un actor o a un conductor de televisión”. De esta presentación es que muchos ya debaten la cada vez mínima diferencia entre lo real y lo virtual.

Según Mistry, en el marco de la feria CES en Las Vegas, “Neón es una nueva forma de vida”, “no se trata ni de un robot ni de un asistente digital como Alexa o Siri, sino de un avatar humano real, inteligente y dotado de emociones”. Técnicamente, el avatar Neón estará animado en tiempo real por una plataforma denominada Core R3, que se basa en las redes neuronales artificiales.

De acuerdo a StarLabs, “basados en el aprendizaje automático, este modelo debería asimilar el aspecto de los humanos, sus modos de comportarse e interactuar y la personalidad se desarrollará a medida que esas interacciones crezcan. Podría ser usado para juego o para compañía, enriqueciendo más estos avances de la empresa japonesa que ya tiene Ballie -una pelota de tenis que sigue a su dueño- y Qoobo, un gato-almohadón que reacciona a los estímulos externos.

Pero van más allá, porque según Mistry “Neón también podrá ser utilizado como consultor financiero, operador sanitario, presentador de programas de TV, portavoz, o actor cinematográfico”. Esto reabre la discusión sobre el reemplazo de seres humanos a manos de las máquinas, pero este, al menos por ahora, es otro debate.