El coche autónomo que sólo se conduce a través de las camáras

Una compañía israelí publicó un vídeo de las pruebas de su automóvil autónomo
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/01/09/el-coche-autonomo-que-solo-se-conduce-a-traves-de-las-camaras/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-09T12:33:46-03:00">enero 9, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T12:33:47-03:00">enero 9, 2020</time></a>

La compañía israelí Mobileye dio a conocer un vídeo acerca de las pruebas de su automóvil autónomo que circula por las calles de Jerusalén solo utilizando la información proporcionada por las cámaras. La firma especializada en chips para coches autónomos apuesta a un sistema de conducción regulado y controlado por la visión de todas las cámaras disponibles en la unidad.

En el marco de la Consumer Electronics Show de Las Vegas, Mobileye llevó a cabo una demostración pública sobre cómo uno de sus vehículos autónomos de prueba circuló por las complejas calles de Jerusalén usando solo cámaras. De acuerdo a los técnicos de la firma, “la información bidimensional procedente de las cámaras se extrae en un modelo 3D del entorno utilizando una cadena de redundancias algorítmicas basadas en múltiples máquinas de visión por computador y redes profundas”.

En tanto, mientras se reproducía el video se pudo observar el entorno 3D al mismo tiempo que se ve al conductor que en ningún momento toca el volante, más otra visión panorámica desde un drone. Incluso, el vehículo llega a experimentar situaciones de conducción complejas, tales como una intersección de cuatro vías no señalizada, congestiones de tráfico y un giro a la izquierda sin protección, todo a velocidades promedio de 65 kilómetros por hora.

Sin embargo, otros expertos aseguran que la mejor versión de los autos sin conducción humana se basan en la mayor cantidad de sensores ya sea cámaras, radar, ultrasonidos, entre otros. Esto se debe a que si uno de los sensores tiene una falla, el resto puede suplir esa falta y lograr la conducción autónoma segura.

Además de Mobileye, el CEO de Tesla, Elon Musk, se mostró contrario a la utilización de los sensores de láser ya que “son innecesarios y cualquiera que confíe en el lidar está condenado”. Asimismo, Musk aseguró que “un sistema basado en una cámara y un radar, junto con un potente software de IA, puede compensar la falta de detección de láser”. Si bien la firma israelí suministraba su hardware de visión por computador a Tesla para su uso en el sistema de piloto automático, en 2016 finalizaron operaciones tras la muerte de un hombre en Florida mientras utilizaba un auto en piloto automático.

El mercado del transporte se encuentra en pleno cambio de paradigma, con la tecnología como aliado para desarrollar autos propulsados por energías limpias, conexión 5G, mayor seguridad, y conducción computarizada. Tanto en la CES de Las Vegas como en el próximo Salón Internacional del Automóvil se esperan las principales novedades de un negocio que de a poco muta a uno totalmente nuevo.