Aviones, inteligencia artificial y un único piloto

La tecnología está detrás de importantes cambios en los vuelos aerocomerciales

Así como el sector automotriz va rumbo a los autos voladores y autónomos, el mercado aerocomercial también quiere avanzar de la mano de la tecnología, por eso la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) coordina el proyecto europeo E-PILOTS para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para que las naves sean más seguras, con un único piloto y totalmente tecnologizadas.

Miquel Ángel Piera, profesor de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas de la UAB, aseguró que “la tecnología basada en la IA ayudará en un futuro próximo en la toma de decisiones de los pilotos. La previsión de EuroControl es que en los próximos años haya un incremento de vuelos y una carencia de pilotos, porque cada avión necesita 7 pilotos, considerando los periodos de descanso y entrenamiento”, detalla la agencia EFE.

Esto lleva a que los gigantes como Airbus y Boeing -justamente en medio de una crisis de seguridad por sus dos tragedias aéreas con el Max 737- desarrollen nuevas fuentes de tecnología para reducir el número de pilotos en las cabinas de los vuelos aerocomerciales y dotar a las máquinas de más tecnología.

De hecho, según Piera, “la cabina de vuelo ha experimentado una gran evolución tecnológica desde cabinas con 5 tripulantes a las actuales informatizadas y con sólo dos seres humanos al mando”. ¿Cómo hacer para tener un sólo humano al mando de la nave? El proyecto E-PILOTS está detrás de “aplicaciones inteligentes que permitan reducir la carga de trabajo del piloto por debajo de un cierto umbral”.

Junto a expertos en inteligencia artificial del Centro de Visión por Computador y especialistas en factores humanos de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), el objetivo -según EFE- es “recrear una única percepción y comprensión compartida entre los actores que toman decisiones distribuidos físicamente en los centros de control (la tierra) y los pilotos (el aire)”.

Esto podría aplicar exactamente a escenarios muy delicados, como los espacios aéreos con varias aeronaves cerca de los aeropuertos momento en el que varios aviones coexisten en el mismo lugar y “compiten por descender con el mejor perfil para un correcto aterrizaje y un consumo de combustible mínimo”. Aquí, “los patrones de comportamiento y anticipar con antelación las maniobras de las aeronaves cercanas abre una oportunidad a los pilotos a anticiparse en la configuración de la aeronave y evitar maniobras que requieran mucho consumo de combustible”, detallan.

El transporte más seguro del mundo busca más seguridad. Quizá, para los viajeros, saber que habrá un único piloto en lugar de dos, será el primer impedimento, aunque para eso habrá que convencer al público de que todo esto es para lograr mayor seguridad aerocomercial.

Compartir en: