Los robots del futuro inspirados en la naturaleza

Un grupo de investigadoras está detrás de un proyecto para crear robots "inspirados en la naturaleza"
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/01/27/los-robots-del-futuro-inspirados-en-la-naturaleza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-27T14:15:41-03:00">enero 27, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-27T14:15:42-03:00">enero 27, 2020</time></a>

Predecir qué es lo que nos deparará la naturaleza puede que no sea una misión imposible gracias a la capacidad de datos de medición y previsibilidad de eventos climáticos futuros. Pero en cuanto a la tecnología, es imposible determinar cuándo y qué veremos en los próximos tiempos. Sin embargo, de ambas, ya tenemos algo para saber: los futuros robots inspirados en la naturaleza.

Un grupo de investigadoras está detrás de un proyecto para crear robots “inspirados en la naturaleza y respetuosos del ambiente, que podrán recorrer los bosques y moverse entre los árboles para reunir datos útiles y protegerlos, y una vez acabada su tarea, podrán descomponerse convirtiéndose en fertilizantes”.

Así lo detalla la agencia ANSA ante el ambicioso proyecto que en “robótica suave” tiene a dos científicas italianas liderando proyectos. Hablamos de Cecilia Laschi, del Instituto de Bio Robótica de la Escuela Superior Santa Ana de Pisa, y Barbara Mazzolai, directora del Centro de Bio Robótica del Instituto Italiano de Tecnología. Entre ambas, exploran la idea de nuevos desarrollos capaces de explorar los fondos de los océanos.

Asimismo, recorrer el cuerpo humano de punta a punta para captar datos y suministrar medicamentos, degradándose al término de su tarea sin dejar huella alguna. Por esta razón, el patrón a seguir por las científicas es el de imitar a la naturaleza reproduciendo el ciclo de vida de los organismos, detalla la revista Science Robotics.

Para ambas profesionales, “inspirarse en la naturaleza no significa simplemente imitar sus formas, sino reproducir el ciclo vital de los organismos”. “Esto significa que hay en el horizonte un modo drástico de repensar los robots, con la realización de máquinas capaces de crecer, modificarse en respuesta a las exigencias y a las características ambientales y luego de degradarse en materiales compatibles con el ambiente”, detalla ANSA.

Tanto Laschi como Mazzolai creen que de ahora en adelante el objetivo será dejar atrás las actuales fronteras más avanzadas de la robótica e ir hacia creaciones que tengan la capacidad de crecer, regenerarse y cambiar de forma, basados en materiales inteligentes gracias a funciones biohíbridas que potencien su multifuncionalidad y su biocompatibilidad.