Google y YouTube lanzan iniciativas para fomentar la educación durante la cuarentena

La iniciativa de Google está dirigida a los maestros

Ambas páginas servirán para que los chicos sigan aprendiendo
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/03/21/google-y-youtube-lanzan-iniciativas-para-fomentar-la-educacion-durante-la-cuarentena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-21T11:13:46-03:00">marzo 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T17:25:47-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

Como es bien sabido, el reciente brote de COVID-19 o coronavirus ha dejado en casa a una enorme cantidad de gente a nivel global. Esto afecta en gran medida a la educación de los niños, quienes no pueden salir de casa al haberse cancelado las clases de los tres niveles: primario, secundario, y universitario. Es por eso que Google y YouTube ambos idearon maneras de que los niños puedan educarse desde casa.

Recursos para profesores

Google lanzó un sitio web llamado Teach From Home (enseña desde casa). Se trata de una página dirigida principalmente a maestros, a los que les da la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad desde casa. El sitio recopila productos de Google que pueden ser utilizados para enseñar remotamente. También contiene un toolkit, es decir, un conjunto de herramientas presentadas en diapositivas que ofrece información y recursos para dar clases online.

Las ideas que presentan son útiles y accesibles para todos aquellos con una computadora y conexión a internet. Por ejemplo, sugiere utilizar Google Hangouts para crear videoconferencias grupales, y Google Forms para armar pruebas y tareas digitales. Si bien el sitio solamente está en inglés, el toolkit se puede descargar en español. Sin embargo, la empresa afirmó que seguirían “evolucionando” la web, y esto incluiría añadir soporte para varios idiomas.

Recursos para los niños

En cuanto a YouTube, su propuesta está dirigida a los niños. También se trata de un sitio web, este llamado Learn@Home (aprende desde casa). La página ofrece una gran variedad de canales de YouTube educativos para que aquellos niños que utilicen tabletas, celulares, o notebooks para mirar YouTube prioricen el contenido pedagógico.

La página divide a los canales en tres categorías: para familias con hijos mayores de 13, con mayores de 5, y por último con infantes. Todos estos grupos podrán disfrutar del contenido sugerido. YouTube se asoció con Khan Academy, una organización sin fines de lucro que fomenta la educación libre y gratuita, para elegir esta serie de canales que incluye a Discovery Education, PBS Kids, y Plaza Sésamo.