WhatsApp coronavirus

Whatsapp añadirá una función muy útil para combatir las cadenas de mensajes falsas

WhatsApp: falsas cadenas en medio del coronavirus

Esta función se lanzará en un futuro cercano en Android
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/03/23/whatsapp-anadiria-una-funcion-muy-util-para-combatir-las-cadenas-de-mensajes-falsas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T18:01:20-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T19:39:42-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

Las cadenas de mensajes en Whatsapp son comunes en Argentina desde que se popularizó el servicio. Sin embargo, con la reciente pandemia causada por el COVID-19, esto se hizo más común. Los usuarios comenzaron a recibir cantidades preocupantes de información falsa sobre el coronavirus a través de mensajes que eran reenviados de manera masiva. Por el alcance que tienen estos mensajes, se pueden considerar un riesgo a la salud pública al engañar al lector sobre los síntomas, características y supuestas curas de la enfermedad.

Es por esto que la aplicación de mensajes instantáneos manejada por Facebook está trabajando en una nueva función que nos dejará detectar la veracidad de cualquier texto que nos manden. En la versión beta más reciente de la aplicación en Android, algunos usuarios pudieron acceder a este “verificador de datos”. Esta característica estaba en una fase de prueba interna, pero según reportan algunos portales de tecnología, Whatsapp planea lanzarlo globalmente en el futuro cercano.

Los usuarios que lo probaron hablaron sobre su experiencia con esta nueva versión. Se trata de una función muy simple y fácil de usar. Lo único que se tiene que hacer es seleccionar un texto, y la herramienta se encarga de buscar a través de internet para encontrar su origen. Luego de llevarnos a internet, nos muestra la página en la que probablemente se originó, en el caso de que sea una cadena. Es así como podremos estar seguros de que los datos que leemos sean reales.

Whatsapp ha tomado, en estas semanas, distintas acciones para frenar el avance de la información falsa sobre el coronavirus. Se comunicó con docenas de gobiernos de países distintos para asistir en sus esfuerzos para proveer al público de información confiable y precisa. Por ejemplo, India desarrolló un bot de Whatsapp que informa a sus habitantes sobre síntomas de COVID-19 y maneras de prevenirlo, usando un banco de información de la OMS.

Otras medidas contra la desinformación

Facebook, que como mencionábamos es la compañía dueña de Whatsapp, también tomó sus propias medidas globales. Al entrar a la página principal se muestra un centro de información verificada por distintos organismos de salud, y se urge que sean las únicas fuentes que se tengan en cuenta. Twitter, por su parte, estuvo tomando medidas bloqueando a usuarios y borrando tweets que contengan datos falsos de la enfermedad. En cuanto a Google, esta armó su propia página web oficial sobre el coronavirus.