Instagram tomará estas medidas para frenar la desinformación sobre el coronavirus

La red social incluía anuncios de productos engañosos relacionados con el virus

Los responsables de la red social no quieren que se propage información falsa sobre el virus.
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/03/25/instagram-tomara-estas-medidas-para-frenar-la-desinformacion-sobre-el-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T16:49:50-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T16:51:43-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

Hemos reportado ya sobre la creciente desinformación que hay alrededor de la pandemia de COVID-19 o coronavirus. También cubrimos las distintas medidas tomadas por redes sociales y sitios web para que el público no crea la información falsa que se hace viral. En este caso es Instagram la red social que tomó medidas para frenar el avance de las “fake news“, o noticias falsas, que tanto preocupan a expertos.

En primer lugar, al buscar “coronavirus” dentro de la aplicación, esta aconseja visitar una web oficial con información verificada. Se recomiendan también las cuentas de la OMS y otras organizaciones de salud que tienen información recogida y chequeada por profesionales. Instagram también intenta incentivar a sus usuarios a que se queden en sus casas a través del sticker “En Casa” que aparece en las historias al loguearse en la aplicación.

En adición a esto, Instagram tomó un paso más para proteger al público de la información falsa. La red social dejará de recomendar publicaciones que tengan que ver con el coronavirus a menos que estas sean publicadas por organismos oficiales, como la OMS. Esta medida fue anunciada mediante una videoconferencia que hizo Adam Mosseri, el jefe de Instagram, con una serie de periodistas.

La explicación del CEO

Mosseri explicó que se toman muy en serio el daño que puede provocar la desinformación sobre la enfermedad, ya sea sobre sus características, sus síntomas, o sus supuestas curas. “Sobre todo hemos encontrado malas recomendaciones como que si te encuentras mal, bebas lejía y te sentirás bien”, afirmó el empresario. No solo este tipo de publicaciones es común hoy en día, sino que algunos de ellos acaban viralizándose y mucha gente cree en su información no verídica.

Otra medida importante que impulsó Mosseri es la de prohibir los anuncios engañosos de productos que hagan referencia al COVID-19. Esta es una práctica muy común de Instagram, la cual se encuentra llena de anuncios a productos “milagrosos” de todo tipo. Sin embargo, declaró que el riesgo es mucho mayor al tratarse de una pandemia de estas dimensiones. También se prohibieron filtros, como uno popular que alegaba registrar si una persona tenía coronavirus tan solo con una selfie.